Ejes temáticos

Con cada uno de nuestros ejes temáticos pretendemos alcanzar la transformación de prácticas e instituciones que contravienen los derechos humanos y el libre ejercicio de la democracia, así como incidir por medio de la generación de opinión pública y estudios con perspectiva de derechos humanos para hacer aplicable el estándar internacional en el orden jurídico interno.

Nuestros ejes son:

Igualdad y no discriminación

  1. Política social con perspectiva de derechos humanos.

    Realización de estudios, análisis y seguimiento de indicadores con el propósito de aplicarlos en el monitoreo de la política social, al cumplimiento de recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos.

  2. Seguimiento y monitoreo de las políticas públicas de igualdad y no discriminación.

    Realización de trabajos para conocer el desempeño de las instituciones públicas en la aplicación de los principios, compromisos y acuerdos para la implementación con base en los estándares internacionales en los ámbitos locales y federal.

  3. Capacitación y formación de actores vinculados con el derecho a la igualdad y no discriminación.

    Construcción de procesos de formación para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias que faciliten la incorporación de las temáticas de derechos humanos y los principios de la democracia sustantiva a sus actividades laborales o de organización.

Seguridad ciudadana y justicia

  1. Políticas de Justicia Penal y Seguridad.

    Abrir espacios de discusión y debate con actores relevantes. Construcción de propuestas, análisis técnico, recuperación de experiencias e impulso de iniciativas conjuntas vinculadas a la implementación de la reforma penal y de seguridad ciudadana.

  2. Seguimiento y monitoreo de las políticas de seguridad.

    Realización de actividades para conocer el desempeño de las instituciones públicas en la aplicación de los principios , compromisos y acuerdos para la aplicación de los estándares internacionales en los planos federal y locales.

  3. Capacitación a actores relevantes para la implementación de políticas de justicia penal y seguridad ciudadana.

    Realización de actividades de formación a actores civiles, académicos y servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia, con el propósito de que utilicen las herramientas de derechos humanos en las funciones que realizan.