El IMDHD

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) es una organización civil, sin fines de lucro, dedicada a impulsar el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia. Iniciamos actividades en el año 2007 con un equipo de profesionales con amplia experiencia en temas sociales y comprometidos con la causa de los derechos humanos y la promoción de la democracia.

El IMDHD es una organización de vínculo y encuentro con diversos actores sociales, políticos, académicos y civiles para impulsar propuestas que incidan en la elaboración o rediseño de iniciativas que beneficien en mayor medida a los sectores discriminados de la sociedad y promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Hemos desarrollado las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

  • Derechos humanos y no discriminación
  • Labores de incidencia conjunta con organismos civiles
  • Promoción y desarrollo de iniciativas locales
  • Vinculación interinstitucional

Como resultado de lo anterior, hemos impulsado iniciativas sobre los derechos de las personas con discapacidad, propuestas de reforma al sistema de justicia, actividades de capacitación sobre los derechos de las mujeres vinculados con la procuración de justicia, actividades de análisis sobre seguridad pública en el ámbito local y la apertura de mesas de trabajo sobre democratización de espacios de participación ciudadana.

Cabe destacar que formamos parte del Directorio de Evaluadores del Comité de Evaluación de Políticas Públicas del Distrito Federal, lo que nos faculta como institución autorizada para realizar evaluaciones a los Programas Sociales del Gobierno local.

Además somos miembros de la "Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos", espacio conformado por 70 grupos de 23 estados de la República en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas.

Como último cabe mencionar que somos parte del espacio DESC que coordina organizaciones civiles que trabajan en la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Misión

El IMDHD es una organización civil que inicia su labor en el año 2007, sin fines de lucro, autónoma, apartidista, y laica que promueve los principios de la democracia sustantiva y los derechos humanos desde una perspectiva integral.

Visión

Buscamos coadyuvar en el mejoramiento de la vida democrática del país y alcanzar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población en general, particularmente de aquel que vive en condiciones de discriminación y/o exclusión, mediante el análisis de contextos sociopolíticos, promoción de iniciativas civiles, investigación aplicada y capacitación a actores relevantes en seguridad ciudadana y justicia penal, no discriminación y participación ciudadana.

Objetivos

  • Generar evidencias respecto de políticas y prácticas institucionales que atenten los derechos humanos y develen las estructuras y prácticas autoritarias del poder público.
  • Plantear propuestas que impulsen la transformación de las instituciones estratégicas y/o sus prácticas para que sean garantes de los derechos humanos.
  • Favorecer el fortalecimiento de los actores civiles e incentivar su participación en los asuntos públicos.
  • Construir un discurso institucional innovador, crítico y propositivo que contribuya al logro de los tres objetivos anteriores.