Presentación #FiscalíaQueSirva

07 de Marzo de 2017

Presentación

Enero 2017

#FiscalíaQueSirva es un colectivo de organizaciones civiles y líderes sociales. Este colectivo busca la reducción de la impunidad en México a través de la creación de instituciones que investiguen delitos de forma eficaz e imparcial. En el corto plazo, #FiscalíaQueSirva participa en la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General que sea autónoma.

En el presente, concentramos nuestras acciones en:

1. Lograr un proceso público de designación del Fiscal General que garantice la elección de una persona con base en su independencia, su mérito y su prestigio.

2. Lograr un diseño institucional para la nueva fiscalía que prometa un cambio sustantivo respecto de la PGR y logre, finalmente, reducir la impunidad de delitos de alto impacto social.

 

Importancia de la designación y autonomía del Fiscal General

En México, como en otros países, hemos atestiguado que procuradores bajo el mando directo de los titulares del Poder Ejecutivo, son instruidos para no investigar delitos que involucran a altos funcionarios o clientelas. De forma similar, la persecución penal es, muchas veces, dirigida a derribar a adversarios políticos. Por lo tanto, una autonomía institucional de la fiscalía respecto de otros poderes, particularmente del Poder Ejecutivo, es indispensable para lograr que la persecución de delitos graves se realice en condiciones de imparcialidad.

Un presupuesto esencial para garantizar la independencia de la nueva fiscalía, es un adecuado proceso de selección y nombramiento de su titular. Este proceso debe ser de cara a la sociedad civil para que ésta pueda verificar que la elección de los candidatos se realice con base al mérito y capacidades profesionales y no en razón de una afiliación política.

Además del proceso de designación, la Constitución y las leyes secundarias deben garantizar la independencia del titular en el manejo de su presupuesto y las condiciones para el desarrollo independiente de sus investigaciones. Como contrapeso, también debe preverse un régimen disciplinario y formas de efectuar la separación del cargo del Fiscal General para ofrecer mecanismos de rendición de cuentas.

 

Diseño de una Fiscalía capaz de investigar y perseguir delitos complejos

En paralelo a un proceso de designación de un Fiscal General con base en méritos, #FiscalíaQueSirva busca modernizar los procesos de investigación criminal en México.

Hasta ahora, la mayoría de las procuradurías mexicanas usan métodos de trabajo que han probado ser ineficaces para investigar delitos que han escalado en violencia y complejidad. Este es el caso de la PGR, presa de protocolos burocráticos de investigación, enfocada en confeccionar expedientes desde el escritorio tratando los casos como si fuesen incidentes aislados. Estos métodos de investigación arcaicos suelen desconocer contextos y patrones de criminalidad que son persistentes, recurrentes e, incluso, predecibles.

#FiscalíaQueSirva promueve la discusión de un nuevo modelo de investigación penal capaz de embestir contextos de macro-criminalidad, que use análisis de contextos, con acceso a peritos competentes e imparciales y con un cuerpo profesional de fiscales y personal administrativo cuya designación, ascenso y permanencia esté regida por el mérito.

A partir de las conclusiones del Seminario Internacional que organizó #FiscalíaQueSirva en diciembre del 2016, acordamos una lista de objetivos dentro del proceso y diseño final de la Fiscalía General de la Nación.

  • Proceso de diseño y transición de PGR a FGN acompañada por la sociedad.
  • Participación de la visión de las víctimas en el diseño e instrumentación de la nueva fiscalía.
  • Proceso transparente y participativo de designación y selección del titular de la FGN
  • Diseño de la nueva fiscalía basado en experiencias exitosas pero adecuado a nuestra realidad.
  • Autonomía presupuestal y de gestión de la nueva fiscalía.
  • Exigencia de un plan de persecución penal que defina la política criminal para poder ser evaluada año con año. 
  • Modelos de investigación penales que combinen la necesidad de especialización con flexibilidad, además de análisis de contexto que permitan conexiones transversales entre casos y grupos de casos.
  • Esquemas adecuados para investigar macrocriminalidad.
  • Competencia federal definida.
  • Servicio civil de carrera.
  • Mecanismos de control para el titular y subalternos que impidan un uso abusivo de su autonomía.
  • Servicios periciales autónomos.
  • Sistematización de la información al interior de la fiscalía y hacia el exterior.