Derecho a la salud de las personas con discapacidad. Valoraciones sobre la efectividad del Programa de Derechos humanos de Distrito Federal

31 de Diciembre de 2012

Una de las principales opiniones en torno a la discapacidad es que la cuantificación de este grupo de población está subvalorada, tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal.

En el censo de 2010 realizado por el INEGI se calculan 483 045 personas con discapacidad en el Distrito Federal, que equivalen al 5.46% de la población de esta ciudad, cifra muy alejado de las estimaciones de la OMS, que considera la media mundial en un 15%. Además de la problemática que representa la falta de estadísticas confiables, destaca que en todo el mundo las personas con discapacidad presentan las peores condiciones en cuestión de salud, resultados académicos, participación económica y tazas de pobreza superiores a las personas sin discapacidad.

Los principales obstáculos a las discapacidades son: Políticas y normas insuficientes, actitudes negativas, prestación insuficiente de servicios, problemas con la prestación de los servicios, financiación insuficiente, falta de accesibilidad, falta de consulta y participación, y falta de datos y pruebas. En la Ciudad de México las barreras culturales, de comunicación y sociales, la falta de accesibilidad al entorno físico, vías públicas y construcciones, en el transporte y en las áreas que propician la convivencia, limitan de forma aguda la participación y presencia de las personas con discapacidad.

Descargue el documento en formato PDF

Autor: IMDHD

Diciembre de 2012