Lanzan campaña #NoEsElTeletón

12 de Noviembre de 2015

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) anunció el día de hoy el lanzamiento de una campaña informativa respecto a la recomendación que hiciera el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado Mexicano, en la cual hizo algunos señalamientos importantes respecto al Teletón.

En su recomendación de octubre de 2014, el Comité de la ONU comunicó su preocupación sobre la actuación del Estado Mexicano para garantizar los derechos de las personas con discapacidad (PCD), así como la obligación del Estado de distinguir entre las campañas de carácter privado y su compromiso de crear políticas públicas para asegurar los derechos de la totalidad de este grupo de población.

También emitió su opinión respecto a que el Teletón promueve el estereotipo de la persona con discapacidad como sujeto de caridad.

El propósito principal de la campaña #NoEsElTeletón es mostrar los resultados de la investigación que da cuenta de la carencia de una política pública integral que favorezca el goce progresivo de los derechos humanos de las PCD. La campaña también dará información de los estados del país que han dado respuesta respecto a los donativos realizados al Teletón.

Esta iniciativa se desplegará del 12 de noviembre al 12 de diciembre a través de la página web y redes sociales del IMDHD, donde también se podrá participar en dos encuestas, para personas con y sin discapacidad, así como una iniciativa en Change.org para solicitar tres acciones concretas a distintas autoridades.

El IMDHD impulsa con esta acción el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuya finalidad es establecer un enfoque de derechos humanos en las acciones llevadas a cabo por el Estado.

Los sitios electrónicos del IMDHD son:

www.facebook.com/IMDHD
www.imdhd.org
@IMDHyD

 

Aquí el documento completo de las recomendaciones que el Comité de la ONU hace a México

Vea las infografías de la campaña #NoEsElTeletón