Tercer Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

19 de Enero de 2017

Tercer Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Queridas hermanas y queridos hermanos, les agradecemos profundamente su presencia. Les hemos convocado el día de hoy para invitarles a acompañarnos desde sus trincheras en la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se llevará a cabo del próximo sábado 21 de enero hasta el 4 de febrero.

 

Esta Brigada responde a la solicitud de apoyo que nos hacen nuestras organizaciones hermanas en el estado de Sinaloa. Este estado tiene un registro oficial de 2,407 personas desaparecidas hasta la fecha. Para nosotras, así como para nuestras organizaciones hermanas, esto significa que más de 2,000 familias se encuentran en una búsqueda sin descanso de su ser querido.

 

La intención de nuestras Brigadas es solidarizarnos con estas madres, padres, hijos o hermanos, buscar junto con ellas, brindar nuestra experiencia después de años de buscar a los nuestros en todos los lugares posibles, en cualquier condición en la que puedan volver a nosotras.

 

Como familiares, caminamos con la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos en vida; sin embargo, tras días, meses y años de lucha y de frustraciones, hemos aceptado la posibilidad de que nuestros familiares puedan encontrarse ya sin vida y aún esperando a que los encontremos.

 

A pesar de las recomendaciones que diversos organismos internacionales de derechos humanos han hecho al Estado Mexicano para enfrentar la problemática de la desaparición de personas en general, las recientes iniciativas de reforma en materia de seguridad nacional y seguridad pública, nos recuerdan que no hay voluntad política para frenar esta inmensa oleada de violencia e impunidad en la que a miles de personas se nos ha arrebatado lo más valioso de nuestras vidas: nuestras familias, llevándose con ellas nuestra tranquilidad, nuestra paz y nuestra salud.

 

La falta de voluntad y capacidad de las autoridades para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, nos lleva a reivindicar el derecho que como familiares tenemos a formar parte de los procesos de búsqueda y responder con alternativas de desobediencia civil pacífica.

 

Ante esta realidad, las familias nos hemos dado a la tarea de buscar en fosas clandestinas restos óseos para poder construir colectivamente una alternativa de paz en nuestra sociedad. No queremos conformarnos con que nuestros seres queridos permanezcan desaparecidos y que los de ustedes sigan desapareciendo. No buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos, al ser humano perdido en cada mexicano: buscamos paz justa y digna.

 

Durante 2016, esta Brigada realizó dos búsquedas en el estado de Veracruz. De acuerdo con datos de la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz, de los resultados obtenidos en la primer Brigada en el mes de abril, tan sólo en el Ejido "El Porvenir" del Municipio de Córdoba, fueron encontrados al menos 1,889 restos y fragmentos óseos, algunos calcinados y otros mojados, junto con ropa y pedazos de tela, elementos metálicos y fragmentos de plástico. Así mismo, dicha institución reporta como parte de los resultados de la segunda Brigada en el mes de julio, que en el Ejido de San Rafael Calería del mismo municipio, se encontraron al menos 2,347 restos y fragmentos óseos, 14 elementos balísticos, elementos metálicos y fragmentos de plástico entre otros objetos.

 

Si bien es un derecho de las familias el participar de la búsqueda de nuestros seres queridos, también es cierto que es una obligación del estado brindarnos garantías de protección y seguridad para realizar el trabajo. Por ello, previo a la partida de la Brigada, hemos solicitado a diferentes autoridades federales y locales, medidas de protección acordes al riesgo de la zona, dejando siempre en claro que, al ser la Brigada iniciativa de las familias de víctimas, acompañadas de organizaciones de la sociedad civil, la intervención de estas autoridades se limita a la protección de la Brigada, siempre respetando las decisiones de las familias y comprometiéndose a no obstruir la búsqueda y la aplicación de los protocolos forenses correspondientes.

 

También queremos señalar que es responsabilidad del Estado garantizar el proceso de identificación de restos hallados por la brigada, así como respetar la cadena de custodia de los mismos para que las familias podamos dar la digna y cristiana sepultura que merecen, y poder terminar con la dolorosa incertidumbre que conlleva este duelo congelado. 

 

Por todo esto,  continuaremos con el trabajo de la Brigada hasta encontrarlos y así construir un camino de solidaridad, esperanza y paz para todas y todos.

 

 

 

Tercer Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 

Contacto: mediosbrigada@gmail.com

Canal informativo: https://brigadanacionaldebusquedamx.wordpress.com/