Adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y armonización de la Ley Estatal de Personas Mayores.

18 de Mayo de 2018

Oaxaca, Oax - En el marco de la búsqueda de la firma de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, se llevó a cabo un conversatorio con la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad del Adulto Mayor, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Unión Europea y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en el cual se enfatizó la importancia de la armonización de la Ley Estatal de Personas Mayores del estado de Oaxaca a este instrumento internacional

En conjunto con organismos autónomos de derechos humanos, academia, el poder legislativo y organizaciones de la sociedad civil, hemos trabajado para impulsar en la agenda pública del estado de Oaxaca la necesidad de contar con rutas de acción para lograr la armonización de su legislación con el derechos internacional como podría ser la armonización legislativa antes mencionada.

Cabe destacar  que en marzo de este año, el congreso local del estado junto con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lograron un punto de acuerdo donde se exhorta al ejecutivo federal a firmar la Convención, lo que muestra que desde lo local se puede impulsar que el País se sume a esta convención y de esa manera se generen mejores condiciones para garantizar el derecho de esta parte de la población.

La importancia de la firma a la Convención, radica en su cambio de paradigma sobre la vejez y el envejecimiento, y en la responsabilidad del Estado para generar conciencia y crear políticas públicas con enfoque de derechos humanos para este grupo poblacional.

En materia laboral según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del último trimestre de 2017  el 85.1% de las personas mayores que trabaja, no cuenta con seguridad social. En materia de género, las mujeres se enfrentan a una mayor discriminación en esta etapa de la vida, además de inseguridad económica, abandono y perpetuación de roles que limitan su autonomía y vulneran sus derechos. De acuerdo con cifras de CONAPO, se estima que para  el año 2050 el número de personas mayores en México llegue a 32.4 millones, representando 21.5% de la población total en el país.

Los principales desafíos que enfrentan las personas mayores en México se encuentran en la mejora continua de leyes, así como la implementación de mecanismos de protección y programas para el goce efectivo de sus derechos humanos.

Finalmente, destacamos que el pasado 7 de mayo el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red de Adultos Mayores participaron en una audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) catalogó como histórica ya que es la primera vez que el Estado mexicano fue llamado a dar cuentas de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores.