Involucra a la ciudadaní­a exigir la Reforma Penal en México

18 de Febrero de 2013

Involucra a la ciudadan�a exigir la Reforma Penal en M�xico

Boletín de prensa
18 de febrero de 2013

  • Actualmente la reforma penal opera sólo en dos estado de la República, Chihuahua y el Estado de México
  • Significaría un avance en la garantía del derecho al acceso a la justicia de niñas y niños víctimas del delito y sus familias.
  • Reforma Penal MX con un click… una campaña que lleva las exigencias de la ciudadanía al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales.

En rueda de prensa se presentó la campaña "Reforma penal México… con un click" impulsada por organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes Margarita Griesbach, Directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia; Rocío Culebro, Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano por los Derechos Humanos y la Democracia y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Los altos niveles de corrupción e impunidad que hoy existen en materia de justicia penal no solo tienen que ver con la actuación de individuos, son también resultado del sistema en sí. La solución no está sólo en cambiar a los funcionarios esperando contar con su rectitud, se trata de que el sistema mismo vigile la justicia.

La reforma penal surge de una reforma constitucional del 2008 con la modificación de los artículos 20 y 22 de la Constitución e indica que todos los estados de la República tienen hasta el 2016 para instaurar este nuevo sistema de justicia. Los reclamos por justicia y las exigencias para poner un alto a la impunidad no pueden ignorar el grave retraso en este tema.

Es indispensable la clara exigencia para que se dé cumplimiento a tan necesaria reforma que representaría además un avance en materia de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito y sus familias, ya que entre otros cambios, la reforma plantea sistemas más ágiles y juicios orales, que contribuirían a garantizar el derecho de niñas y niños al acceso a la justicia.

La reforma puede ser el cambio más importante para hacer efectiva la justicia penal en nuestro país y sin embargo hace falta más difusión por parte del estado y de la participación de la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia en México, impulsan la campaña Reforma Penal MX con un click un espacio para que cada individuo pueda enviar, con un click, sus exigencias a los gobernadores, tribunales de justicia y congresos de los Estados atrasados.

En la actualidad el sistema penal acusatorio está vigente en estados como Chihuahua y el Estado de México; en otros siete se aplica de forma parcial, éstos son Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Durango, Morelos, Yucatán y Chiapas. El resto de los estados y la ciudad de México están en diferentes etapas de preparación y aún no inicia su aplicación.

Un video con tres minutos de duración explica qué es la reforma penal y porqué es tan necesaria para nuestro país. La página web reformapenalmexico.org te permite seleccionar los Estados a quienes deseas enviar cartas y con un click enviarlas automáticamente. Las cartas piden a cada Estado que publiquen en su página web una de tres cosas (según el nivel de avance)

  1. Un compromiso con la instalación de la Reforma Penal
  2. Un plan para la implementación de la Reforma Penal
  3. Los avances de su plan de implementación

Las cartas se envían a los tres poderes de cada entidad y de la Federación. Cada uno tiene obligaciones diversas pero todos deben planificar y publicar su avance. Aquellos Estados o aquellos poderes dentro de cada Estado que ya han cumplido con sus obligaciones reciben una carta de felicitación.

A esta campaña se han sumado diversas voces, como María Elena Medina Mora y Miguel Carbonell Investigadores; Armando Laborde, Director de Ashoka México; Fernando Rivera Calderón, el grupo Panteón Rococó, los actores Gael García, Damián Alcázar, Héctor Arredondo y las actrices Marisol Gasé y Laura de Ita.

 

CURSO AVANZADO: SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y DERECHOS HUMANOS, 18 a 23 de febrero.

CURSO AVANZADO: SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y DERECHOS HUMANOS, 18 a 23 de febrero.