Colectivos alertan “Paquete de Impunidad”

25 de Abril de 2017

Colectivos alertan “Paquete de Impunidad”

 

  • A pesar de las advertencias de académicos y expertos, así como de organismos nacionales e internacionales como la CNDH y la ONU, los legisladores quieren dar paso a iniciativas que tienen el potencial de agravar la crisis de inseguridad, las violaciones a los derechos humanos, el deterioro del Estado de Derecho, y el incremento sin control de la violencia en México.

 

  • Para enfrentar la crisis de inseguridad, corrupción, impunidad, violación a los derechos humanos y justicia de forma responsable, es preciso abordar de forma integral todos los frentes en cuestión: seguridad pública, reforma al artículo 102, procuración de justicia, Sistema Nacional Anticorrupción, sistema penal acusatorio, reglamentación del artículo 29 constitucional, reconstrucción de las policías y cronograma para la retirada de las Fuerzas Armadas de tareas que no le corresponden.
  • Para el colectivo #SeguridadSinGuerra el cúmulo de evidencia apunta a que la militarización masiva de la seguridad pública desde hace diez años ha sido una medida contraproducente que ha exacerbado la violencia en vez de disminuirla. Con la apurada aprobación de la Ley de Seguridad Interior se estaría optando por una falsa salida a nuestros problemas: en lugar de avanzar con los problemas de fondo de una enfermedad cada vez más grave en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
  • No cedamos ante la premura por legislar a la ligera la Ley de Seguridad sin un diagnóstico de fondo que nos permita, ahora sí, reconstruir la paz y la seguridad en el país.
  • Para el Colectivo #FiscalíaQueSirva  la excepción de persecución de servidores públicos de la propia Procuraduría General de la República (PGR) conlleva a mantener la opacidad en la investigación de delitos que involucran a los operadores del sistema de justicia y que podría ser utilizado como una herramienta para coartar la independencia de los propios funcionarios.
  • México necesita una #FiscalíaQueSirva, no una #PGRQueEncubre, lo que nos parece una razón más para exigir al Congreso de la Unión que no haga el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción sin tomar antes en cuenta que para combatir efectivamente este problema se requiere de una discusión amplia, bajo el esquema de Parlamento Abierto, sobre el modelo de Fiscalía General que el país requiere centrado en un Servicio Profesional de Carrera basado en el mérito, la certeza, la capacidad y la inclusión.
  • Indispensable una modificación integral al artículo 102 constitucional que vaya mucho más a fondo que la propuesta de Enrique Peña Nieto para garantizar una transición exitosa a Fiscalía General de la República (FGR).
  • Por ello pedimos una moratoria legislativa de todas las iniciativas pendientes a fin de convocar a una mesa de trabajo en que se discuta con seriedad y transparencia la transformación de nuestros sistemas de seguridad y justicia.
  • México necesita transitar hacia un gobierno realmente democrático y no a uno autoritario.