Vejez y envejecimiento, la importancia de la adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

20 de Abril de 2018

Dr. Benito Nacif Hernández

Presidente de la Comisión Temporal de Debates

Instituto Nacional Electoral

Presente.

 

Asunto: Vejez y envejecimiento, la importancia de la adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

Distinguido Dr. Nacif Hernández

 

Reciba un cordial saludo de quienes suscribimos la presente petición para incluir preguntas en el marco del Primer Debate Presidencial del proceso electoral 2018.

El siglo 21 será testigo de un fenómeno demográfico nunca antes visto en la historia de la humanidad, el cambio en la base etaria de su población.

Según datos de la revisión de 2017 del informe “Perspectivas de la Población Mundial”, se espera que el número de personas mayores en el mundo, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100, es decir pasará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100.

México no es ajeno a este fenómeno. CONAPO reportó que México tenía cerca de 13 millones de personas mayores de 60 años en 2017. Para 2030 proyectó que habrá 22 millones y para 2050, 36 millones. Es decir que en un periodo de 10 años, casi se duplicará el número de personas mayores y en 30 años casi se triplicará.

Cuando hablamos sobre la vejez, estamos hablando de una etapa de la vida llena de estereotipos y prejuicios, una etapa que la sociedad valora cada vez menos y que muchas personas viven con violencia, discriminación y rechazo.

Ante este escenario, es urgente y necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes que permitan a México enfrentar esta situación desde ahora.

En 2015 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual entro en vigencia en 2016. La relevancia de este instrumento internacional, radica en su enfoque sobre el envejecimiento y la  vejez, pues rompe con los paradigmas tradicionales dándole un giro total a la forma en la que esta etapa de la vida es vista.

Hay que destacar que hasta el momento nuestro país no se ha adherido a esta Convención.

Considerando lo anterior, las organizaciones firmantes consideramos lo siguiente:

El Estado mexicano debe implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos que garanticen el desarrollo pleno de las personas mayores. Para lograr esto, debe tomar en cuenta los contextos en los que este grupo poblacional vive y se desarrolla, siempre con enfoque de género y minimizando las situaciones de desigualdad y discriminación que enfrentan las personas mayores.

En este proceso es indispensable que se asegure la participación de personas expertas en el tema y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores.

Por lo anterior, le pedimos de manera formal y respetuosa pueda hacer llegar las siguientes preguntas a quienes moderarán el primer debate de manera que los candidatos y la candidata a la Presidencia den una respuesta para que el electorado y la sociedad mexicana conozcan su postura al respecto.

¿Estaría dispuesto a enviar de inmediato al Senado la propuesta de adhesión de nuestro país a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores?

¿Desarrollaría con base en la Convención un conjunto de políticas públicas que aseguren a las personas mayores sus derechos laborales, salud, seguridad social así como la creación de un sistema de cuidados para las personas mayores?

¿Puede describir algunas características de estas políticas públicas?

¿Qué otras propuestas consideraría para prevenir y combatir la desigualdad y discriminación que viven las personas mayores en México

 

Rocío Culebro Bahena

Directora

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

 

Atentamente

 

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

 

Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores A.C.

Antes de partir, A.C.

Asilo de Ancianos El Buen Señor, A.C.

Casa Flor del Monte Itanoyucu, A.C.

Centro Libanes, A.C., Residencia Cedros del Líbano

Comunidad Emaus A.C.

Comunidad Participativa Tepito, A.C.

Dauverre, A.C.

Fundación Ofeleia, A.C.

Fundación Innova, A. C.

Instituto de Terapia Ocupacional, A.C.

Plenitud Engrandeciendo Experiencias, A.C.

Un Granito de Arena, A.C.

Voluntarias Vicentinas, Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, A.C.

American Benevolent Society, I.A.P.

Centro Comunitario El Cuernito, A.C.

Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, I.A.P.

Comunidad con Personas Mayores, I.A.P.

De Mano Amiga a Mano Anciana, I.A.P.

Fundación Alzheimer México, I.A.P.

Fundación Centro de Promoción Gerontológica Centro Histórico, Ciudad de México, I.A.P.

Fundación de Ayuda a la Ancianidad, I.A.P.

Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas, I.A.P.

Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, I.A.P.

Fundación Mier y Pesado, I.A.P.

Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, I.A.P.

Fundación Tagle, I.A.P.

Hogar para Ancianos Gonzalo Cosío Ducoing, I.A.P.

La Casa de la Divina Providencia, I.A.P.

Mente en Forma S. C.

Fundación Vida Plena Ing. Daniel Lozano Aduna, I.A.P.

El Hogar del Experto, A.C.

Casa Betti I.A.P.

Fundación Lilia Reyes A.C.

Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología/Escuela Nacional de Trabajo Social/Universidad Nacional Autónoma de México

Club el Centinela para adultos mayores.

Grandes Emprendedores.

 

 

 

Contacto

Rocío Culebro Bahena

Directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

 

Cel: 55 5414 3972     Tel: (55) 52717226     Correo: rocio@imdhd.org