Análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad, justicia y combate a la impunidad

26 de Junio de 2018

Analisis de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad, justicia y combate a la impunidad

Junio de 2018

1.- Introducción

En 2012 el IMDHD realizó un ejercicio de sistematización y análisis de la propuesta que los candidatos y la candidata sobre seguridad y justicia. Ese ejercicio aportó información, lo más completa posible, para evaluar si las propuestas eran concretas, viables y apuntaban efectivamente a solucionar los problemas.

Ahora que de nueva cuenta el país está inmerso en el actual proceso electoral realizamos un ejercicio similar pero añadiendo el aspecto de combate a la impunidad, pues el peso de ésta  se ha acentuado ante el crecimiento y gravedad de los casos de corrupción y de violaciones  graves a derechos humanos.

Para este trabajo de análisis sólo hemos considerado a tres candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. En el origen considerado a la totalidad, pero luego de renunciar Margarita Zavala a su candidatura dejamos de hacerlo y, en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, el carácter abiertamente regresivo de sus propuestas nos hizo excluirlo.

La sistematización que presentamos ordena las siguientes informaciones. Inicialmente se revisaron las plataformas electorales registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) de los tres partidos preponderantes en cada coalición  -MORENA, PAN y PRI- para tener un primer parámetro que permita identificar la prioridades del instituto política y que deberían ser también del candidato.

Se hizo el seguimiento del periodo de pre campañas (14 de diciembre al 11 de febrero), luego revisamos lo planteado  durante las campañas, además incluimos lo dicho durante varios eventos como el encuentro entre candidatos,  colectivos  de víctimas y organizaciones de derechos  humanos realizado en el Museo Memoria y Tolerancia el 8 de mayo, así como entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) agradece a la clínica de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del ITESO su colaboración a través del trabajo de Mariana Ortiz Tirado González y de igual forma agradece a Ana Ruiz, estudiante de la Universidad Iberomaericana- Ciudad de México por sus aportes a este documento.

 

2.- Candidato Andrés Manuel López Obrador

En la Plataforma electoral registrada ante el INE, que en realidad es el Proyecto de Nación 2018 – 2024, encontramos lo siguiente.

Seguridad:

  • Creación de un Bloque nacional de seguridad que dependa del Presidente de la República. El Fiscal General designado deberá comisionar de manera temporal al subprocurador de delincuencia organizada a las órdenes del Ejecutivo. El Ejecutivo ordenará que se integren a este bloque el titular de la unidad de inteligencia financiera dependiente de la SHCP y el Procurador Fiscal de la Federación.
  • Establecer una instancia de coordinación permanente bajo la dirección directa e inmediata del titular del Poder Ejecutivo, integrado por la Fiscalía General de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, que se articularán con las autoridades estatales a través de instancias como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  • Crear la Secretaría de Seguridad Pública quitando a la Secretaría de Gobernación estas atribuciones.
  • Creación de la policía turística adscrita a la policía federal.
  • Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales capacitados.
  • Creación de un Mando Único policial con 32 corporaciones estatales.
  • Fortalecimiento de la Ley de Seguridad Interior, pues si el ejército mexicano continuará en las calles, debe tener un ordenamiento legal apropiado.

Justicia Penal:

  • Prestación de servicio social de los estudiantes de Derecho  en Clínicas de Asesoría Jurídica gratuita que el gobierno federal irá implementando a lo largo de la administración.
  • Reformar la Constitución para facultar al Presidente de la República la designación de Fiscal que se encargue de la investigación y persecución de aquellos delitos que quebranten la seguridad pública. Este Fiscal será́ diverso de aquel a quien la Constitución quiere dotar de autonomía respecto del Titular del Poder Ejecutivo.
  • Reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (o de la Fiscalía General, en su caso), en aras de:
    • Dotar de mayor autonomía, no solo técnica sino también operativa al área de servicios periciales con la finalidad de constituir esa área como una policía científica que, de manera objetiva (ajena a cualquier circunstancia político-social), contribuya al real esclarecimiento de los hechos.
  • Incorporar un código de ética obligatorio, a fin de establecer reglas claras, no sólo para la actuación sino para el comportamiento habitual –tanto en funciones, como fuera de ellas–, de todo funcionario público que preste su servicio en el órgano de procuración de justicia. Deben proyectarse programas específicos para abatir la incompetencia (capacitación), la negligencia (superación personal) y el mal trato (educación para el servicio), así́ como para combatir la corrupción (sistema de vigilancia entre iguales, por corresponsabilidad).
  • Establecer las bases del sistema de capacitación obligatorio para el servicio público profesional en materia de procuración de justicia en materia de optimización y eficacia de la función ministerial.
  • Creación de un órgano que, en los procedimientos penales, se constituya como el único representante de los intereses patrimoniales del Estado en relación a algún delito de los considerados de corrupción, cometido en contra de cualquier Entidad de la administración pública federal.
  • Incorporar a la Constitución, como delitos de prisión preventiva oficiosa, los que se estimen relacionados con la corrupción.
  • Fortalecer la base de datos criminalísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurar que todos los órganos encargados de la procuración de justicia puedan contar con información relevante en esa materia.   
  • Modificación a los artículos 426 y 428 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que los particulares puedan ejercer la acción penal de manera directa en contra de todos los delitos cometidos por servidores públicos y ex servidores públicos.
  • Especialización de los ministerios públicos por delito y etapa procesal.

Impunidad:

  • Creación de una contraloría ciudadana autónoma para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos y el manejo de información.
  • Introducir auditorías entre los órganos implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) parar incentivar la puesta en marcha de buenas prácticas recopiladas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
  • Otorgar mayor autonomía a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para profundizar en las auditorías de fiscalización de la cuenta pública, y facultades de sanción que le permita actuar en casos de corrupción activa y pasiva.
  • Transitar hacia un enfoque punitivo de excesiva prisión preventiva a uno de Derechos Humanos enfocado en la reinserción social, que reduzca la población penitenciaria, utilice mecanismos alternativos de solución de controversias y contribuya a la rehabilitación de los internos en condiciones carcelarias dignas.
  • Relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, diferenciando las labores prioritarias de prevención focalizada en grupos en situación de riesgo y en demarcaciones prioritarias, de las actividades de fortalecimiento a las capacidades de las corporaciones policiacas.
  • Crear una plataforma en línea de transparencia total abierta a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y los medios de comunicación en la asignación o distribución de recursos presupuestales para acciones de prevención.
  • Establecer mecanismos de evaluación de diseño (antes de la implementación de las acciones), durante (procesos) y después (resultado e impacto) con asesoría técnica y acompañamiento constante de las instituciones académicas y OSCs expertas en la materia.

Una primera constatación es que en la Plataforma electoral hay un buen número de propuestas. No hay  que perder de vista que este documento regularmente se encarga a un grupo asesor experto.

Ahora  revisemos cuáles de estas propuestas se mantienen y  amplían a lo largo de la campaña.

Seguridad durante precampaña y campaña:

  • Para resolver el problema de seguridad en el país hay que atender a las causas, el origen está en la falta de oportunidades para obtener una vida próspera.
    • Combatir la pobreza como modo de disuadir la integración al crimen organizado.
  • Convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas
    • Convocar a expertos para elaborar un plan y definir como se llevará acabo la amnistía.
  • Convocar a un encuentro permanente con autoridades religiosas, la Organización de las Naciones Unidas, organismos internacionales, así como especialistas nacionales para que se elabore un plan en conjunto para conseguir paz en el país.
  • Reducir la incidencia delictiva entre un 30 y 50% durante el sexenio.
  • Creación de un bloque nacional de seguridad que dependa del presidente y que tenga como único objetivo devolver la seguridad a las calles.
    • Se compromete a levantarse a las 6 am todos los días y recibir un reporte de la policía y el ejército, con el fin de dar seguimiento al tema de seguridad en el país. Esto lo fundamenta en que hay un marco legal que le permite actuar y llevar a cabo dicha coordinación y lo fundamenta con un principio constitucional.
  • Propone coordinación entre los policías, militares y la marina, así como un mando único que creará orden a través de una guardia nacional.
  • Creación de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Lo que se debe hacer es profesionalizar a los policías locales; que tengan una mejor preparación, sueldo y equipo y que haya una coordinación entre ellos.
    • Propone la creación de una Academia Nacional de policías que incluso puedan legar a un nivel de universidad para su formación.
  • El plan de gobierno completa un Mando Único en las corporaciones policiacas para profesionalizarlos y facilitar una orientación focalizada.
  • Ley de Seguridad Interior: forzando al ejército a cumplir con su función y que no se reprima a los ciudadanos y esperar a ver en qué sentido se pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    • Las fuerzas armadas no pueden regresar a los cuarteles debido a la gran inestabilidad e inseguridad por la que atraviesa el país actualmente.
    • Se deben de retirar de manera gradual las Fuerzas Armadas de las calles del país, dejando las tareas de seguridad pública que actualmente realizan.

 

  • A lo largo de la campaña el candidato López Obrador repitió que para mejorar la seguridadhabría que combatir las causas ya que las ubica relacionadas con el problema de la pobreza y la falta de oportunidades. Cuando habla de combatir la corrupción asegura que mediante sus medidas se ahorrarán unos 50 mil millones, cantidad insuficiente para generar un procesode inversión pública que pueda contribuir a cerrar la brecha de falta de oportunidades.
  • Otro de sus propuestas fue la amnistía a la que justifica pues es una facultad del Ejecutivo y que en todo caso deberá proponer al Legislativo para que éste la decida. Además insiste en que esa amnistía deberá contar con la aceptaciónde las víctimas y en algún momento refiere que se convocará expertos para precisar la misma. Parte de la polémica alrededor de la propuesta es que nunca se especifica qué delitos podría considerar como parte de la amnistía.
  • También ofrece que se convocaráa otro encuentro a diversosactores (religiosos, la ONU y expertos nacionales) para integrar un plan paraconseguir la paz. La lecturapositiva de esta propuesta es que se daría lugar a la participación. La lectura negativa es que el plan para lograr la paz no se conoce.
  • Otra de sus propuestas de López Obrador en materia de seguridad, es que repetirá el esquema seguido cuando fue Jefe de Gobierno, que consiste en reunirse diariamente a primerahoracon el gabinete de seguridad para revisar qué está pasando en esta materia y tomar decisiones. Operativamente puede sr útil pero se carece de una estrategia clara que indique el rumbo que seguirá con ese “bloque nacional de seguridad”.
  • Otra propuesta reiterada ha sido la de la Guardia Nacional y su formulación más concreta es que sería una forma de coordinar a todas las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas pero sin alcanzar mayorprecisión. Está además la propuesta de volver a contar conla Secretaria de Seguridad Pública Federal,pero sin mayores detalles sobre el alcance de la medida.
  • En lo que se refiere a la policía, el candidato insiste en la profesionalización de la misma y la propuestamás concreta es la creación de una academia nacional.
  • Se retoma la idea del mando único como vía para profesionalizar la policía pero no hay que olvidar que este paso tiene que transitar por el Congreso y obligaría a buscar un acuerdo con almenos una de las otras fuerzas políticas.
  • Sobre la Ley de Seguridad nuncafuecategórico sobrela posibilidad de abrogarla sino que mantuvo la postura de esperar a que la Suprema Corte decida sobre suconstitucionalidad.

 

Justicia penal durante precampaña y campaña:

  • Tratándose de delitos por hechos de corrupción, además de la víctima u ofendido, que cualquier persona  pueda ejercer la acción penal. Quien tenga pruebas podrá acudir directamente ante el juez de control, sin necesidad de recurrir al Ministerio Público.
  • A favor de la fiscalía autónoma, sin embargo, propone que de ser elegido presidente, él integrará una terna, la enviará al Congreso, quien elegirá al Fiscal de esa terna.
  • Se debe dotar de herramientas apropiadas a las fiscalías y procuradurías que durante muchos años han sido abandonados y descuidados, por lo que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se establecerán programas y se les dotara de recursos.
  • Sobre legalización  de drogas, se debe analizar y debatir el tema antes de tomar postura. La decisión  debe  estar libre de mitos y también propone sustituir cultivos.
  • Asegura que se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

 

  • En lo que toca a la justicia penal, una de losasuntos más abordados fue su postura respecto de lapropuesta formulada por organizaciones civiles respecto de una Fiscalía independiente y eficaz. La respuesta del candidato es queacepta la propuesta pero su divergencia estriba en que siendo Presidente, él presentauna terna y sobre esa el Senado elije. En realidad quiere preservar el modo de elección aún vigente, mientrasno se legisle la ley orgánica y se hagala declaratoria de transición de PGR a Fiscalía.
  • El candidato también señala que se tiene que apoyar a lasFiscalías y Procuradurías pues duranteaños han estado abandonadas y ofrecerhacerlo a través de la Conferencia de Procuradorespara establecer programas y dotarlas de recursos. En principio puede sonar bien pero muy probablemente se deben revisar estos espacios para que efectivamente sean de coordinación y respondan a un plan generalde procuración de justicia y no a los intereses de losgobernadores.
  • Respecto de la legalización de las drogas es limitada su postura pues sólo ofrece realizar un debatesobre el tema pero no queda una idea precisa de si podría darse un cambio en la política de drogas, lo cual es indispensable.

 

Impunidad durante precampaña y campaña:

  • Para combatir la corrupción en el gobierno, se debe empezar por el principal responsable, el mismo gobierno. Erradicar la corrupción depende, en gran medida, de la voluntad política y la capacidad de decisión del titular del Ejecutivo y de la autoridad moral de los gobernantes.
  • Someter al presidente de la República a revocación de mandato al cumplirse dos años de gobierno.
  • Quitar el fuero al titular del Poder Ejecutivo federal para este tipo de delitos (corrupción).
  • Transparentar la compra de publicidad oficial.
  • Establecer un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarán sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre, dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno federal.
  • Reducir los salarios de los altos mandos para incrementar los menores y así evitar la corrupción.
    • Asegura que su método anticorrupción permitirá ahorrar al país 500 mil millones de pesos.
    • Mantiene la idea que si el presidente es corrupto, todos van a ser corruptos.
  • Menciona que no está a favor del Sistema Nacional Anti corrupción, sin embargo, no lo va a eliminar y seguirá funcionando.
  • No está a favor del Instituto de la Transparencia ya que ésta ha encubierto mucha corrupción.
  • Propone la participación de la sociedad civil en la integración de comités en todas las compras de gobierno y los contratos de obra.
  • Acepta un mecanismo internacional contra la impunidad y la corrupción que tenga la participación de nacionales y extranjeros. Abierto a la idea de la participación internacional.
  • Se crearán códigos de conducta para todos los funcionarios públicos.

 

  • En el tema de impunidad aparecen aspectos relacionados con la corrupción. A este respecto el candidato insisteen su idea que siel presidente es honesto ésta se irradia al resto de los funcionarios, lo cual puede ser cuestionable mientras no existan mecanismos y procedimientos efectivos que disuadan de manera institucional y se pueda mantener e incluso extender.
  • Esta idea contrasta con el hecho que el candidato manifiesta que no está a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, la propuesta institucional más acabada para combatir esteenorme problema.
  • Plantea quitar el fuero y revocar el mandato al presidente cada dos años. Respecto de la primea propuesta, sí está no va de acompañada de una Fiscalía efectivamente independiente y con una enorme capacidad de investigar corrupción del más alto nivel es una propuesta sin trascendencia.
  • En lo que se refiere a revocación del mandato para que sea efectivo se tiene que hacer una reforma constitucional y entonces en última instancia la posibilidad de esta propuesta estaría bajo la responsabilidaddel Congreso.
  • También manifiesta su desacuerdo con el INAI, institución que en el último tiempo ha pasado por cuestionamientos, pero no propone alternativa para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
  •  
  • Señala que síestaría dispuesto a aceptar un Mecanismo Internacional de combate a la impunidad, aunquees probable que no tenga una idea precisa de en quéconsistiría dicha medida.

Conclusión:

  1. Se puede decir que el candidato mantuvo un conjunto reducido de propuestas para temas tan necesitados de alternativas como son la seguridad y  la impunidad. En otras palabras se puede decir que hay pobreza en la oferta de campaña.
  2. Las propuestas responden a qué se quiere hacer pero carecen por completo de la manera concreta en que se podrían desarrollar esas ideas.
  3. Se puede considerar que no existe una estrategia integral de seguridad y justicia. La propuesta de convocar a una consulta, una vez que sea electo, para elaborar el plan de paz puede significar que al menos el plan inicial  no existe.

 

 

3.- Candidato Ricardo Anaya Cortés.

 Las propuestas iniciales de este candidato aparecen tanto en la Plataforma del Partido Acción Nacional como en el documento Apuntes para un programa de gobierno PAN-PRD- MC:

Seguridad:

  • Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para separarlo por completo de la Secretaría de Gobernación.
  • Coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de la seguridad, y establecer el criterio de transversalidad en las políticas públicas en la materia, a nivel nacional, haciendo partícipe de las acciones no sólo a las autoridades federales, locales y municipales, sino también a la ciudadanía, bajo un principio de corresponsabilidad compartida.
  • Concentrar los esfuerzos en combatir los delitos de homicidio, robo con violencia, feminicidio, secuestro, la extorsión, trata de personas, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y todas aquellas privaciones de la libertad contrarias a la ley.
  • Implementar programas para prevenir y reducir la violencia en todas sus dimensiones, a través de políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, la recuperación de espacios públicos y el fomento a la cultura de la legalidad.
  • Programas de inclusión y atención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia.
  • Recuperación de espacios públicos para crear entornos seguros de convivencia.
  • Gasto estratégico en tareas de investigación, inteligencia y procuración y administración de justicia.
  • Acceso a la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género y de edad, con la finalidad de hacer realidad el derecho de las mujeres, los niños y niñas y las personas adultas mayores a una vida libre de violencia.
  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en el Sistema y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad; así como en la supervisión del sistema penitenciario del país, sea del fuero federal o local.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento y atención de las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos.
  • Combatir la trata de personas en sus diversas modalidades y establecer programas específicos de atención a las víctimas de estos delitos.
  • Garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia, para erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres. Los diversos agentes del Estado relacionados con esta problemática recibirán la capacitación adecuada para la correcta e inmediata implementación de dichos protocolos.
  • Definir e instrumentar un modelo de carrera policial en los tres órdenes de gobierno, con los recursos financieros y humanos para su capacitación, equipamiento e infraestructura.
  • Colaboración y coordinación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.
  • Proceso de certificación, evaluación y controles de confianza abierto al escrutinio y a la participación de la sociedad civil.
  • Salarios dignos, prestaciones sociales y protección para el personal de las instituciones policiales y sus familias.
  • Fortalecer a las policías municipales, de proximidad y comunitarias, para el desempeño de las tareas de seguridad ciudadana como la contención de los delitos del fuero común.
  • Relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.
  • Reformular la estrategia contra las organizaciones de delincuencia organizada, privilegiando el uso de la información de inteligencia para la desarticulación de los grupos delictivos y el combate al lavado de dinero.
  • Fortalecer los programas de cooperación internacional para enfrentar a las diversas modalidades de delincuencia organizada y redes ilícitas transnacionales, a partir de los principios de responsabilidad compartida y solidaridad.

 

Justicia Penal:

  • Promover una reforma electoral y penal que tipifique y castigue el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales, así como la violación a los topes de gasto de campaña.
  • Supervisar la correcta implementación del sistema de justicia penal acusatorio, teniendo como prioridad la capacitación permanente de todos los servidores públicos que participan en él.
  • Fortalecer las capacidades de los ministerios públicos para la investigación y consignación de los delincuentes.
  • Promover la armonización de las legislaciones penales de los estados.
  • Promover que la legislación penal considere prisión preventiva en los casos de acopio, transporte y portación de armas.
  • Supervisar el tránsito de la PGR a una Fiscalía General autónoma, apartidista, capaz e independiente y que cuente con mejores herramientas y controles efectivos para desempeñar adecuadamente sus funciones.
  • Promover una transferencia ordenada y gradual de los recursos humanos, materiales, preservando la integridad de los expedientes.
  • Garantizar la independencia política del Fiscal General y los titulares de las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de selección para recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía y estén libres de prácticas de control político.
  • Incorporar facultades para que la Fiscalía General atraiga casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional.
  • Reestructurar el sistema penitenciario e implementar medidas para abatir la posibilidad de que se conviertan en centros de operación de la delincuencia.
  • Ampliar y modernizar los centros penitenciarios del país, así como clasificar de forma clara los centros de reclusión, para atender los problemas de hacinamiento e inseguridad al interior de los centros penitenciarios.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para evitar la comisión de delitos desde las cárceles. Establecer la obligación nacional del bloqueo de señales de teléfono celular e internet al interior y en las periferias de tales centros.
  • Impulsar la profesionalización, capacitación del personal de los centros penitenciarios de reinserción y establecer controles de confianza y evaluación permanente.
  • Establecer medidas eficaces contra la corrupción, el trato discriminatorio y/o diferenciado de las personas en reclusión, las violaciones a sus derechos humanos, el consumo y el tráfico de drogas, la inducción a la comisión de delitos al interior de los centros de reclusión.
  • Hacer obligatorios el trabajo y la educación penitenciaria e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de reinserción social.

 

Impunidad:

  • Reformar el sistema de procuración, administración e impartición de justicia para lograr la transformación del Poder Judicial y de los ministerios públicos de la Federación y de las entidades federativas.
  • Obligación de todos los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
  • Inhabilitación de servidores públicos sentenciados por corruptos.
  • Reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General de la Nación, y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que quien la encabece sea una persona que cuente con sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia, y que los servidores públicos de la institución ingresen a un sistema de servicio profesional de carrera y evaluación de desempeño realmente efectivo.
  • Eliminar la prescripción de los delitos asociados a la corrupción, entre ellos, el enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, quebranto patrimonial del Estado, las adjudicaciones de contratos públicos ilegales o simuladas, y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país, y reformar el segundo párrafo del artículo 108 constitucional, para que durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

 

La Plataforma electoral y el documento Apuntes para un programa de gobierno contienen un  significativo número de propuestas sobre los temas que se abordan en este trabajo. Revisemos cuáles de esas propuestas se mantienen a lo largo de la campaña.

 

Seguridad durante precampaña y campaña:

  • Es de vital importancia para el candidato recuperar la paz y la tranquilidad del país.
  • La lucha contra el delito también pasa por la educación y la formación cívica en valores. Por ello, se instrumentará una verdadera campaña nacional a favor de la legalidad, la convivencia cívica y los derechos humanos. A través de diseñar e implementar una política de seguridad humana de carácter integral, hacer el cumplimiento del estado de derecho y reconsiderar las prioridades del gasto en seguridad dando prioridad al gasto estratégico.
    • Prevención de la inseguridad atendiendo las causas más profundas, deporte, cultura, trabajo para estudiantes, educación.
  • Duplicar elementos policiacos y profesionalizar las corporaciones de todos los estados.
    • Fortalecimiento de la policía federal es básico
    • Profesionalización y certificación de los policías, así como la creación de un programa para recuperar las capacidades de los mismos.
  • Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una Secretaria de Seguridad Ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación.
    • Creación de un organismo autónomo que se encargue de evaluar y proponer mejoras en la estrategia de seguridad pública de México.
  • Desmantelar las organizaciones del crimen organizado mediante el uso de inteligencia.
  • Brindar apoyo al ejército y la marina.
  • Respecto de la Ley de Seguridad Interior opina que el problema es que no se establecieron los incentivos para que los cuerpos civiles asuman su responsabilidad, propone reformar la ley de forma profunda, específicamente en los incentivos y las funciones no reguladas.
    • Las Fuerzas Armadas, continuarán desplegadas hasta que la Policía Federal alcance la meta planteada y la nueva institución para el combate a la delincuencia organizada pueda asumir plenamente sus funciones.
  • Anaya propone reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública para crear un Mando Mixto Plus que reconozca las diferencias regionales, pero que también establezcan responsabilidades claras para todos.
  • Desaparición de Jóvenes: tomar el tema como prioritario, actuar en consecuencia y de manera inmediata 72 horas son clave para encontrar a una persona, acabar con la impunidad.
  • Llamar a un diálogo con criterios técnicos, científico y sin prejuicios sobre la legalización de las drogas para discutir con evidencia las consecuencias que tendrá en cuanto a ganancias que podría recibir el estado para restarle al crimen organizado y en cuanto a salud pública.

 

  • En lo que se refiere al tema de seguridad el candidato Ricardo Anaya insiste en que hay que recuperar la paz y la tranquilidad, aspecto en el que nadie puede estar en desacuerdo pero no explica cómo se desplegaría este proceso.
  • El candidato alude a que la inseguridad que tiene causas profundas y se deben atender pero se queda en los lugarescomunes como son deporte, cultura trabajo, etc. Sin determinar cómo concretar esas propuestas de forma integral.
  • Entre otros planteamientos se refiere a valores y para fomentarlos propone una campaña a favor de la legalidad, pero una campaña de este tipo sin una mejora en el desempeño de las instituciones resulta poco viable.
  • Respecto de la policía propone duplicar su número y la pregunta inmediata es de dónde saldrían ese número. La Policía Federal tardó poco más de una década en llegar a tener unos 34 mil elementos, lo que lleva a dudar de la oferta. Si tomamos en cuenta que de acuerdo con la experiencia se requiere de cuatro candidatos (policías) paraque uno de ellos apruebe los controles de confianza y entonces se convierta en policía, eso supone que para tener 35 mil nuevos policías sería necesarioreclutar unos 140 mil candidatos.
  • Anaya mantiene el apoyo a Ley de Seguridad Interior y considera que sólo es cosa de alinear los incentivos. Si conectamos estepuntocon el anterior parece poco probable la salidade las Fuerzas Armadas de las actuales labores deseguridad que realizan.
  • Otro de los puntos respecto de la policía es laofertadel mando mixto plus, que esboza en términos generales pero sin la precisiónde en qué consistiría.
  • En cuanto desapariciones, formula que es indispensable la celeridad de atención pero sin contenido concreto.
  • Sobre legalización de las drogas ofrece queconvocará a un diálogo con expertos para debatir sobre el tema.

 

Justicia Penal durante la precampaña y la campaña:

  • Eliminar la prescripción de delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Reforma al sistema de procuración, administración e impartición de justicia.
  • A favor de una fiscalía autónoma en la que no haya intocables en el país, incluyendo al Presidente de la república. Hay que prestar atención en cómo se elige al fiscal, debe haber pesos y contrapesos.
  • El nuevo sistema de justicia penal debe funcionar como un sistema; es preciso reformar el Ministerio Público y convertirlo en una carrera a través de un Instituto de Formación y Carrera Ministerial.
  • Reestructurar el sistema penitenciario
  • Es necesario una homologación de Códigos para la impartición de justicia

 

  • En los temas de justiciapropone eliminar la prescripción de delitos relacionados con la corrupción económica cuando el problema en realidad está en que el sistema de investigación es el que no funciona, por tantono es unasunto detiempo sino de efectividad.
  • Otra propuesta apunta a una reforma al sistema de justicia y hace un par planteamientos. El primeo tiene que ver con que la Fiscalía sea una institución autónoma y enfatiza que debe haber pesos y contrapesos sobre el nombramiento del Fiscal. Este aspecto deja ver una visión limitada de la autonomía pues supra valora el nombramiento como decisivo, pero desde el puntode vista de la propuesta elaborada por #FiscalíaQueSirva, además de nombramiento son fundamentales otros aspectos, como asegurar las causas yprocedimientos de separación del Fiscala, asegurar la autonomía de cada Ministerio Público y para eso se requiere un servicio profesional de carrera que garantice, que la evaluacióndel desempeño asegure la permanencia o el ascenso en la institución, entre otras medidas.
  • El segundo componente de esta misma reforma es lo que llama el candidato la reforma del Ministerio Público, pero la única pista es la creación del Instituto de Formación y Carrera Ministerial. Esta idea puede ser adecuada siempre y cuando esté integrada al servicio profesional de carrera.
  •  

 

 

Impunidad durante la precampaña y  la campaña:

  • Combatir la corrupción propongo hacerlo a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, conformar un mapa nacional de riesgos de corrupción a nivel federal y local, certificar a las dependencias de gobierno en sistemas de gestión contra el soborno y una iniciativa de Ley General de Obras Públicas, Adquisiciones y Contratación de Servicios de gobierno.
    • Utilizar la tecnología para mejorar la vida de la gente y así evitar procesos burocráticos que permiten la corrupción.
  • Eliminar el uso de efectivo en las transacciones del gobierno
  • Reformar el artículo 108 constitucional para eliminar el fuero y poder juzgar a los funcionarios corruptos.
  • Cárcel y “muerte civil” (inhabilitación) a personas sentenciadas por corrupción
  • Dotar de autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación.
  • Hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todos los servidores públicos.
  • Propone la creación de una Comisión de la verdad, de la mano con el Congreso.

 

  • El candidato Anaya considera que la tecnología es una herramienta clave para varios propósitos y en el caso de corrupción propone, usandola tecnología, elaborarun mapade riesgo de corrupción. De entrada suena pertinente pero se carece de información para saber cómo se haría, quien tendría la responsabilidad, si sería público el mapa y otras muchas interrogantes.
  • En esta apartado aparece la propuesta de eliminar el fuero al presidente, tópico que estuvo en el debate durante el último periodo legislativo del congreso. En ese momento se cuestionó quétan útil era la medida si se carece de una institución capaz de investigar con rigor y objetividad. Desde otro punto de vista se debatía si esta medida, al carecer de un órgano de investigación eficaz, no terminaría en una medida que somete al Presidente a una permanente presión política.
  • Plantea además “cárcel y muerte civil” como sentencia por corrupción. Es cuestionableuna medida que supone de antemano una sentencia estandarizada y no que la sentencia sea el resultado de una acusación, controvertida por una adecuadadefensa y la decisión final deun juez.
  • Otra de las propuestas consiste en otorgarautonomía a la Auditoria Superior de la Federación, lo cual no se puede descartar a priori, en lugar que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido una clara apuesta desde lasociedad para combatir esta enorme problemática.
  • En este paquete está incluida la posibilidad de una Comisión de la Verdad. En diversos momentos el candidato vínculo expresamente esta iniciativa contra la corrupción del PRI y, en un segundo momento, contra la corrupción del presidente, Peña Nieto.
  • Planteado así es una visión reduccionista de la naturaleza de esta medida pues se asocia a una confrontación política y no como una medida que pone en el centro dela acción a las víctimas, recupera su visión de lo sucedido y construye una narrativa alterna de los acontecimientos.

 

Conclusión:   

  1. Esta candidatura arranca con una plataforma electoral  y unos apuntes para  un programa de gobierno amplios pero luego se va reduciendo en unas cuantas propuestas que se manejan durante la  campaña, lo  que  supone empobrece  la oferta política.
  2. En las propuestas más repetidas no existe  novedad y varias son repeticiones de ofertas de otros periodos. Por ejemplo se ofrece duplicar la policía, cosa que hace seis  años ofreció el actual presidente pero no sucedió. ¿Hay mayor decisión política? ¿Existen otras condiciones para que  ahora se pueda concretar un  propósito de esta  naturaleza?
  3. No existe  una conjugación de propuesta que sumen y apunten a una estrategia integral. La magnitud y complejidad de los problemas se indican en acciones inconexas e insuficientes y probablemente sólo los agravará.

 

4.- Candidato José Antonio Meade Kuribreña

 

En el caso del candidato José Antonio Meade se revisó la plataforma electoral registrada  ante el INE. A continuación  se presentan las propuestas  ahí identificadas.

 

Seguridad
 

  • Acabar definitivamente con la corrupción y la impunidad; nada ni nadie puede estar por encima de la ley.
  • Impulsar una estrategia integral en materia de seguridad y justicia que debe restar recursos financieros, fuerza y presencia a las organizaciones criminales.
  • Prevenir que los recursos vinculados al crimen organizado encuentren uso y tengan cabida dentro de nuestra economía.
  • Incautar las armas y cerrar los canales de distribución y venta de las mismas y, de manera destacada, aquellas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
  • Fortalecer las corporaciones policíacas locales, robustecer los sistemas de inteligencia.
  • Articular los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno para reducir los delitos de mayor impacto. Esta coordinación debe incluir la modernización, depuración y profesionalización de los sistemas de seguridad y justicia en los tres órdenes de gobierno. 

  • Transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a una política de Estado con corresponsabilidad entre poderes, órdenes de gobierno y ciudadanía. Abrir los espacios para que la sociedad civil y las comunidades aporten información sobre las problemáticas específicas que enfrentan.
  • Focalizar la prevención del delito. Fortalecer el tejido social y  prevenir la violencia en las regiones, ciudades y comunidades que presenten altos índices delictivos, fortaleciendo los programas de desarme, así como instrumentando reformas legales y políticas encaminadas a disminuir la presencia de armas exclusivas de fuerzas de seguridad en las calles.

 

Justicia:

  • Perfeccionar el marco legal e institucional para construir un sistema de justicia eficiente, moderno, ágil y transparente, que otorgue certeza y seguridad jurídica plenas y garantice el resarcimiento y reparación del daño a las víctimas del delito.
  • Garantizar tribunales de justicia en los que ya no exista rezago judicial, la atención al público sea de calidad y los litigios se resuelvan ágilmente.
  • Homologar la impartición de justicia en todos los estados del país.
  • Fortalecer la coordinación efectiva entre autoridades, así como una tipificación uniforme del delito, cuando menos en  aquellos que más afectan la libertad y el bienestar de las personas.
  • Profesionalizar y dignificar la labor de los profesionales de seguridad y procuración de justicia.
  • Impulsar la profesionalización del Ministerio Público con el fin de dotarlo de una auténtica autonomía técnica en la investigación y mayor capacidad para investigar.
  • Involucrar a los sectores sociales en el proceso de procuración e impartición de justicia.

ʉ۬

Impunidad:

  • Fortalecer una cultura de la legalidad promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Impulsar medidas procesales, normativas y de fiscalización orientadas primordialmente a inhibir y castigar con las mayores penas y el máximo rigor todo camino que propicie la obtención de patrimonio ilícito por parte de quien ostente cargos públicos.
  • Construir en las instituciones públicas esquemas de control interno que sistematicen la información fiscal, financiera y patrimonial de los servidores públicos.
  • Reducir el uso de efectivo y promover la bancarización de beneficiarios de programas de gobierno,  a través de instituciones de banca de desarrollo comercial.
  • Generar mecanismos expeditos de denuncia ciudadana, garantizando la protección de los denunciantes.
  • Castigar a funcionarios corruptos y reconocer a los trabajadores del estado que se desempeñan con eficiencia y honradez. Para lograrlo, necesitamos continuar en la institucionalización de mejores prácticas y la profesionalización de nuestros funcionarios públicos.
  • Fortalecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

  • Promover el fortalecimiento de las áreas de información del gobierno. 
Para mejorar la transparencia del Poder Ejecutivo.
  • Construir un registro integral de proveedores.
  • Promover la implementación efectiva de las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción. Simplificar y precisar los distintos tipos de faltas, infracciones y delitos en que pueden incurrir los servidores públicos.

De nueva cuenta arrancamos con una sistematización de las principales propuestas que aparecen en cada  uno de los tres temas que revisa este trabajo.

Ordenemos lo dicho durante  la  campaña para  ver la continuidad y las variaciones.

 

Seguridad durante la precampaña y la campaña:

  • Propone para resolver el problema de la inseguridad, un problema multifactorial, atacar a todas las causas que lo originan, comenzando por abrir las oportunidades a quienes hoy no las tienen e incluyendo a acciones inmediatas que eviten que los delincuentes tengan acceso a armas y dinero para que no puedan seguir atacando a la sociedad.
  • Un plan con 3 ejes: prevención, disuasión y la creación de un Código Penal Único que mejore la capacidad de investigar y que determine consecuencias para los delitos que generen violencia.
    • La prevención debe ser a través de un trabajo transversal entre diferentes secretarías y niveles, siempre en contacto con la sociedad civil y encontrar los focos rojos.
    • Respecto de la disuasión, es una mejora a los elementos de inteligencia y mayor profesionalización.
  • Crear una estrategia integral de combate a la delincuencia, no únicamente como combate a las drogas.
  • Capacitar a las fuerzas policiacas y dignificar los salarios.
  • Policías no sólo en las calles sino también en el transporte público, con acceso a tecnologías modernas, como cámaras de seguridad en funcionamiento permanente.
  • Prevención del delito y un sistema integral de identificación y registro de  delincuentes y de los elementos con los que delinque.
  • Confiscar las armas y el dinero a los criminales.
  • Se propone la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Integral con instituciones especializadas de nueva generación que integre, articule, coordine y supervise a diversos entes en todo el país.
  • Por lo que hace a la Ley de Seguridad Interior, ésta plantea cuestiones necesarias sobre lo que el país necesita, sin embargo, habría que reformar para dar certeza jurídica a las fuerzas armadas y a los ciudadanos.
  • Se elaborará un plan paulatino para la salida de las Fuerzas Armadas de las calles, en la medida en que se logre fortalecer las capacidades de los policías para preservar la seguridad pública del país.
  • Un México con seguridad y justicia implica que no hay impunidad tenemos que fortalecer la cultura de legalidad en la cual la ley sea respetada por todos, sin excepción y quienes cometan delitos serán castigados.
    • Principal amenaza a la libertad es la falta de estado de derecho, que va más allá de seguridad, se necesita aplicar las leyes que ya existen.

 

  • En lo que toca a las propuestas de seguridad el candidato Meade repite que se deben atender las causas que originan la inseguridad pero sin explicitar cuáles considera que son éstas y tampoco cómo se abren oportunidades.
  • Señala que se debe establecer un plan (de seguridad) con tres ejes. Uno preventivo a través de un trabajo transversal. Uno segundo disuasivo para lo cual se requiere inteligencia y profesionalización y el tercero es un código penal único al que se atribuye quemejoraríala capacidad de investigar.
  • Los dos primeros componentessonvagos y el tercero recurre al fetichismo de la ley, pues según el candidato, si hay código penal único habrá más y mejoresinvestigaciones.Pero tal idea no se sostiene, el código podría establecer de mejor manera los delitos pero quien hace lainvestigación son los Ministerios Públicos y que éstos tengan un mejor código no lleva de forma automática a mejoresinvestigaciones.
  • Se propone contar con una estrategia integral de combate a la delincuencia que trascienda al narcotráfico. La idea de entrada es acertada pero dicha estrategia no aparece nunca durante la campaña.
  • En cuanto al tema policías plantea capacitación y mejora salarial, idea bastantepobre. Tal vez lo que podría ser integrador sería la propuesta de un Sistema de Seguridad Integral con instituciones de nueva generación. Pero no hay mayor desarrollo para tener una idea de qué sería lo nuevo.
  • Respecto de la ley de seguridad interior su propuesta es dar seguridad a las Fuerzas armadas, es decir mantener en vigor la polémica ley, a pesar de declarar que las fuerzas armadas saldrán paulatinamente de los lugares donde ejercen funciones de seguridad.
  • Insiste en que se necesita culturade legalidad pero no ofrece pista alguna de cómo alcanzarla.

 

 Justicia durante la precampaña y la campaña:

  • Homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio.
  • Creación de un Código Penal Único, a más tardar a los 100 días de gobierno
    • Necesitamos un código penal único que tipifique y castigue los delitos de la misma manera.
  • Prevención del delito y un sistema integral de identificación y registro de  delincuentes y de los elementos con los que delinque.
  • Garantizar que los cuerpos policiacos y agentes del Ministerio Público tengan autonomía técnica para que así puedan en todos los casos investigar a fondo, lo que les permitirá obtener pruebas plenas para inculpar y procesar a los delincuentes.
  • Instaurar la denuncia electrónica en los Ministerios Públicos para que la falta de tiempo y la desconfianza no impidan que los delitos sean reportados e investigados
  • Respecto de la fiscalía, considera que es una falla clara en el país ya que no es posible que no se pueda elegir a una persona que cumpla con las condiciones necesarias para dirigirla y propone que la fiscalía debe ser autónoma y libre de cualquier injerencia política y que genera confianza y convicción.
  • Avanzar hacía una verdadera autonomía del Ministerio Público, a través de aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

  • Una línea continua que aparece en las propuestas del candidato Meade es lahomologación, como leyes e instituciones. Sin embargo esta idea supone que el país, la sociedad y sus necesidades son homogéneas, sin embargo la realidad del país es muy distinta.
  • Una de las propuestas más repetidas fue la del Código Penal Único para que en todo el país existan los mismos delitos. No se puede decir que la idea sea mala peo no perdamos devista que una buen ley no se traduce de forma automática en una buena aplicación de la misma. El problema de nuestra deplorable justicia es el pésimo funcionamiento de las instituciones encargadas de investigar los delitos.
  • El candidato insiste en la idea de independencia al Ministerio Público, lo cual plausible, pero sin olvidar que la autonomía es una característica pero que otra debe ser la eficacia y para ésta no se conocen propuestas.
  • Frente a la desconfianzay el tiempo que es necesario gastar para presentar una denuncia se propone que se habilite la posibilidad de poder presentar una denuncia por vía electrónica. La idea puede implementarse con relativa sencillez pero el problema hora se podría convertir en una avalancha de denuncias que no serían investigadas, y que al no dar resultados aumentaría aún más ladesconfianza ciudadana.
  • Pensar en la idea de mejorar el primer paso de un proceso, supone en realidad que se tiene que mejorar todo el proceso para que haya éxito, de otra manera sólo se moverá de lugar la falla.
  • En cuanto a la autonomía de laFiscalía elcandidato señala que está de acuerdo perode manera contradictoria plantea que se debe aprobar la ley orgánica de la misma. Cuando el señor Meade habla de la leyorgánica parece estarserefiriendo a una ley que se aprobó en diputadosy está pendiente en elSenado, pero dicha ley es obsoleta y no garantizaría laautonomía que se pregona. Parece que hay una confusión en dónde está la discusión.

 

Impunidad durante la precampaña y  la  campaña:

  • Presentación de una iniciativa al congreso, con tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.
    • Ampliar y aplicar la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos, quienes tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación.
  • El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.
  • Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.
  • Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.
  • Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Cuadriplicar la capacidad del Estado en investigación, disuasión y combate a la impunidad.
  • Hacer obligatoria la declaración 7 de 7
  • Fomentar la transparencia y contratos abiertos.
  • Eliminar el fuero para los funcionarios públicos, empezando por el presidente.
  • Incorporar al SAT, INE y SHCP al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

  • Una de las propuestas refiere que se enviará una iniciativa para recuperar todo lo que funcionarios corruptos hantomado del dinero público. Sepuede decir que estaidea estácontenida en elSistema Nacional Anticorrupción pero lapropuesta noes consolidaréste sino arrancar otra vía.
  • Dentro de las ofertas hay un conjunto con nombramientos pendientes de realizar o que sucedieron durante el último periodo del Senado, con la campaña presidencialen marcha.
  • Ese fue elcaso del Auditor Superior de la Federación, resultado electoDavid Colmenares, quien ya enfrenta cuestionamientos por su insuficiente independencia e intento de desmantelar la institución.
  • Los otros cargos están pendientes pero todas con puntos polémicos. El de losmagistrados de las salas especiales se han controvertido porque las ternas propuestas por elEjecutivono son idóneas. Mientras que en elcaso del Fiscal anticorrupción la controversia estriba en que éste no goza de autonomía pues depende del posible Fiscal General, y el caso de éste mientras no sea reformado el artículo 102 constitucional, cualquier nombramiento sería una mera simulación.
  • Por último, proponer cuadruplicar la capacidad del Estado de Investigar y Combatir la Corrupción suena a un acto voluntarista pues esa capacidad pasa por el desarrollo de las instituciones y no se decreta.

 

Conclusiones:

  1. EL Candidato  José Antonio Meade ha desarrollado su campaña con un pequeño número de propuestas sobre los temas abordados, pero las mismas no se articulan y por tanto no constituyen estrategias capaces  de afrontar los problemas de la seguridad, la  justicia y la impunidad.
  2. Parte de  sus propuestas, sobre todo las que se refieren a nombramientos, se puede considerar que están alentadas para mantener  y asegurar la impunidad para quienes forman parte del  actual gobierno.

 

Consideraciones  finales:

  • La actual campaña presidencial es de muchas descalificaciones y de pocas propuestas. A pesar de la  magnitud y gravedad de la actual corrupción ningún candidato plantea un conjunto de acciones que combatan a la corrupción de manera permanente, sostenida  y con visos de éxito.
  • Otro de los problemas persistentes es la inseguridad frente a lo cual los candidatos tampoco  presentan una propuesta de estrategia integral, hay  algunas ideas mejores que otras pero no se articulan en un esfuerzo mayor y estratégico.
  • Prácticamente la totalidad de las propuestas responden a qué se quiere hacer pero no forma parte  la  información de cuál podría ser la ruta para concretar dichas ideas.
  • Las ofertas de campaña tampoco establece una prioridad, toda se atenderá con igual dedicación y esmero. El riesgo de una propuesta en dónde  todo es prioridad, podría estar en que en ningún punto se concentre el mayor esfuerzo.
  • En cuanto a la propuesta de Ley de Seguridad Interior ninguno de los tres candidatos se compromete a reformarla, no hay claridad en cómo los elementos de la Secretaría de la Defensa y la secretaría de la Marina se programará su retiro en tareas de seguridad ciudadana. Tampoco hay claridad en cuanto cómo enfrentarán el problema de la inseguridad en todo el país.
  • La propuesta sobre modificar el 102 Constitucional, aprobar la ley orgánica de lo que será la nueva fiscalía y el nombramiento del primer titular. Tampoco hay claridad en ello, aunque dos de los candidatos, Meade y Anaya afirman estar de acuerdo en una fiscalía autónoma, pero no son claros en puntualizar como lograrán, además el candidato Anaya desvirtúa la misma figura de la fiscalía, al declarar que será para investigar al Presidente Peña Nieto. Por otra parte, el candidato Andrés Manuel López Obrador declara que será el ejecutivo quién envié una terna de nombres al senado para que se nombre al nuevo titular de la Fiscalía.

 

 

Una vez elegido el nuevo presidente de la República, estaremos atentos en cómo darán forma a la serie de propuestas relacionados con temas cruciales sobre justicia, seguridad, impunidad y corrupción. Esperamos que estos temas sean abordados de manera vinculada e integral, y la ciudadanía sea tomada en cuenta en todos los procesos de discusión de propuestas e implementación de las mismas.