Impulsan la Campaña Reforma Penal MX

19 de Febrero de 2013

Patricia Carrasco/La Prensa

Cd. de México.- Los altos niveles de corrupción e impunidad que hoy existen en materia de justicia penal en México, no sólo tienen que ver con la actuación de individuos, son también resultado del sistema en sí. La solución no está sólo en cambiar a los funcionarios esperando contar con su rectitud, se trata de que el sistema mismo vigile la justicia.

Por ello, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia en México impulsan la campaña Reforma Penal MX con un click, un espacio para que cada individuo pueda enviar, con un click, sus exigencias a los gobernadores, tribunales de justicia y congresos de los Estados atrasados.

En conferencia de prensa se presentó la campaña "Reforma penal México… con un clik" impulsada por organizaciones de la sociedad civil, donde estuvieron presentes Margarita Griesbach, directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia; Rocío Culebro, directora Ejecutiva del Instituto Mexicano por los Derechos Humanos y la Democracia, y Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Es indispensable la clara exigencia para que se dé cumplimiento a tan necesaria reforma que representaría además un avance en materia de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito y sus familias, ya que entre otros cambios, la reforma plantea sistemas más ágiles y juicios orales, que contribuirían a garantizar el derecho de niñas y niños al acceso a la justicia.

Ahí, los ponentes destacaron que incluye a la ciudadanía exigir la reforma penal en México, ya que a la fecha, la reforma penal opera sólo en dos estados de la República, Chihuahua y el Estado de México; además, significaría un avance en la garantía del derecho al acceso a la justicia de niñas y niños víctimas del delito y sus familias.