Salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos

28 de Junio de 2018

Edgar Cortez

Hace exactamente una semana Estados Unidos (EUA) anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de Nacionales Unidas (ONU). ¿Qué significa ese anunció y cuáles pueden ser sus implicaciones?

El Consejo de Derechos Humanos, de acuerdo con la información oficial, es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. (http://bit.ly/2K4UPih)

Este Consejo se creó en 2006 y está integrado por la representación de 47 países que se van renovando periódicamente. El Consejo se reúne tres o cuatro veces al año en la sede de Ginebra, Suiza.

Resulta importante decir que tanto el Consejo de Derechos Humanos como la ONU misma son una instancia política en donde están representados y actúan los gobiernos de casi todo el mundo.

El Consejo de Derechos Humanos actualmente realiza su segunda sesión de 2018, del 18 de junio al 6 de julio. Durante el primer día de la sesión el Alto Comisionado para los Derechos Humanos presentó su informe sobre lo que pasa con estos derechos en el mundo. Entre sus puntos de preocupación está la política de Estado Unidos de separar familias indocumentadas.

Ese fue el escenario donde EUA  anunció su salida del Consejo, la cual tuvo efectos inmediatos pues al día siguiente las oficinas de la representación norteamericana estuvieron totalmente vacías.

La amenaza no era nueva, ya desde tiempo atrás Estados Unidos presionaba para que la actuación del Consejo tuviera modificaciones, entre las que pretendía estaba  que los países electos para el Consejo sólo fueran aquellos que no tienen problemas con los mismos, que el tema de Palestina no fuera un punto permanente en el Consejo, entre otros.

Las implicaciones de esta salida pueden ser de varios tipos. Una podría ser de tipo económico pues EUA aporta buena parte de los recursos para sostener a la ONU y al Consejo de Derechos Humanos. La consecuencia posible es que no se cuente con recursos suficientes para sostener los trabajos del Consejo.

A pesar que EUA no es ningún adalid de los Derechos Humanos su presencia en el Consejo permite  algún grado de equilibrio frente a países con posturas netamente conservadoras, como Rusia y China, entre otros. Entones una posible segunda consecuencia sería que las posturas contrarias a derechos humanos ganen más peso e influencia.

Es anuncio había sido precedido por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático y de la UNESCO. Por tanto la  posible tercera implicación podría ser que estemos al final de los espacios multilaterales, surgidos luego de la segunda guerra mundial como forma para dirimir los conflictos internacionales.

Es aún muy pronto para saber qué tantas y de qué magnitud pueden ser las implicaciones de esta decisión, por lo que será necesario monitorear lo que pase con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


@EdgarCortezm

Foto de portada: Consejo de Derechos Humanos de la ONU.