Escucha Atenta y Direccionada

21 de Agosto de 2018

Edgar Cortez

Una buena intención, mal concretada, puede malograr cualquier plan.

Lo anterior tiene que ver con lo sucedido en los primeros foros de escucha convocados por el nuevo gobierno federal, y organizados directamente por Loretta Ortiz y Alfonso Durazo.

Lo que hemos sabido por los medios de comunicación y por testimonios de algunos asistentes es que durante los primeros cuatro foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y la Huacana, lo que ha sucedido es una convocatoria que no consigue una participación en donde se exprese toda la pluralidad de actores locales, una logística deficiente así como una pobre, cuando no de plano inexistente, metodología de trabajo.

Estas y otras deficiencias dan lugar a la interrogante de en qué culminara efectivamente estos ejercicios. ¿Serán estos foros el espacio que genere la base de las políticas de seguridad o serán una mera forma de legitimar lo que vayan a ser las acciones de seguridad?

Nadie duda que abrir espacios de dialogo entre el próximo gobierno, las víctimas de múltiples delitos y violaciones a derechos humanos, dirigentes sociales así como académicos y expertos puede ser una acción virtuosa; pero para que efectivamente sean una novedad se requiere que los foros tengan la capacidad de convocar a los más diversos actores sin ningún rasgo de exclusión, que haya  una metodología precisa que permita ir efectivamente construyendo propuestas y exista claridad de cuál será el punto de llegada.

Recordemos que Javier Sicilia y las organizaciones de víctimas, sobre todo de desaparición, tuvieron sendos encuentros con Felipe Calderón (23 de junio de 2011) y con Peña Nieto (9 enero de 2013). Diálogos que no tuvieron resultados tangibles para las víctimas pues la desaparición de personas sigue al alza y la violencia no deja de crecer.

Por tanto, si el nuevo gobierno quiere generar un punto de inflexión debe repensar y reorientar estos foros.


@EdgarCortezm

Imagen de portada: Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, en el Foro Escucha de Morelia, Michoacán, del 14 de agosto de 2018. | Foto: Sitio oficial de Andrés Manuel López Obrador.