Acció urgente: No a la represión laboral, ni criminalización judicial de profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas de la Unidad de Las Margaritas.

28 de Febrero de 2016

NO a la represión laboral, ni criminalización judicial de profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas de la Unidad de Las Margaritas


Antecedentes
La Unidad de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en la región tojolabal, ha sostenido un proceso de defensa a los ideales y fundamentos de la misma enmarcados en la obligación del Estado de garantizar que las y los jóvenes de los pueblos indígenas accedan a la educación profesional con pertinencia cultural y contextual.

Sin embargo, el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, desde que tomó posesión en agosto de 2015, ha llevado a cabo acciones para revertir ese proceso corriendo a docentes que se oponen a su control, haciendo acoso laboral y hostigamiento a miembros de la comunidad universitaria en alianza con el Sindicato “oficial” de la UNICH, entre otras. 

La Unidad de Las Margaritas, uno de los cinco planteles que existen de la UNICH (La sede central San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Yajalón, y Salto de Agua) es la que más que más decididamente ha denunciado y se ha opuesto a las directrices y prácticas autoritarias del rector, manteniendo un diálogo con la base comunitaria tojolabal que la sustenta y en fidelidad a su identidad intercultural como comunidad universitaria que es indígena y también mestiza.

Hechos:
1. El martes 23 de febrero pasado, la Rectoría llama a la coordinadora académica de la Unidad de Las Margaritas, Yaneth del Rosario Cruz Gómez, al plantel de San Cristóbal, para que firme su renuncia, con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante de la Secretaría de la Función Pública estatal como testigos. Ella no acepta y no firma, pues sabe que no hay razones objetivas para que le pidan su renuncia al plantel situado en la región tojolabal de la que ella es originaria.

2. El miércoles 24 de febrero, Karen Ballinas funcionaria del gobierno del estado llega con Lorenzo López Méndez, ex presidente del que era Consejo de Derechos Humanos del Estado para imponerlo como el nuevo coordinador académico. Cabe mencionar que Lorenzo es tseltal no tojolabal. La comunidad universitaria no lo acepta por tratarse de una imposición y se molesta mucho con él además por prestarse a las acciones impositivas del rector.
3. Al no presentarse el rector a llevar a cabo su propia acción de imposición, un grupo de estudiantes decide retener a la funcionaria de gobierno y a Lorenzo dentro de la universidad, con la exigencia de que el rector de la cara y negándose a aceptar un coordinador tseltal cuando la región es tojolabal. Esta acción fue decidida por el Consejo Ciudadano Universitario (CCU), formado por docentes, estudiantes, madres y padres de familias y autoridades comunitarias de la región tojolabal.


4. El día jueves 25 de febrero se firmó una minuta entre representantes de comunidades tojolabales, miembros del Consejo Ciudadano Comunitario (CCU), madres y padres, estudiantes y profesores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas, de la Universidad Intercultural de Chiapas, y por el otro lado, el  secretario académico de la UNICH, el apoderado legal y el encargado de gestión de calidad. Estuvieron como testigos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el subsecretario de gobierno de la región Meseta Comiteca-Tojolabal. El acuerdo logrado consistía en que no habría acciones penales en contra de ninguno de los profesores, ni de los estudiantes que participan en la defensa de los principios de la Universidad Intercultural y que no habría imposición de Coordinación Académica.

5. Sin embargo, ayer viernes 26 de febrero, el CCU se enteró que en el juzgado correspondiente hay demandas penales por secuestro, hacia la Coordinadora Académica Yaneth del Rosario Cruz Gómez, y hacia los docentes Agustín Ávila Romero, José Luna Jiménez, Oliber Rodríguez y las profesoras Edith Vázquez Hernández y Alejandra Álvarez del Castillo. Es importante mencionar que Karen Ballinas y su defensa presentaron la Minuta de Acuerdos firmada como una de las pruebas del intercambio de rehenes, que a su parecer prueba el delito de secuestro.


6. Ante la simulación de la mesa de acuerdos y las denuncias interpuestas contra los profesores simultáneamente, el CCU convocó a asamblea y acordó dar protección y resguardo en la comunidad Bajucú, municipio de Las Margaritas, a las y los profesores que corren riesgo de perder su libertad ante acusaciones falsas preparadas por el rector Miguel Ángel Yáñez.


Acciones:
Exigimos al Gobernador Velasco Coello:
1. Destituya al rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos.


2. Tome las acciones necesarias para que cese el hostigamiento y criminalización de las y los profesores y de las personas de la comunidad universitaria intercultural que defienden los principios de la misma.

3. Garantice la seguridad tanto de docentes, CCU y de la comunidad Bajucub.


4. Garantice el cumplimiento de la minuta firmada ayer jueves con presencia de testigos de laComisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades universitarias.


Exigimos al Procurador Raciel López Salazar:
1. Se abstenga de liberar las órdenes de aprehensión que sin causa están abiertas por el rector
y/o sus allegados

.
Favor de enviar las peticiones a:
Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx


Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010,
Col. El Bosque C.P. 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24. Correo:
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx


Agradeceremos envíe copia de su petición a imdhd@imdhd.org