Presentan libro "Policí­a preventiva y derechos humanos en el sistema penal acusatorio"

26 de Noviembre de 2015

Edgar Cortez (centro) con cadetes de la Academia de Policía de Hidalgo, previo a la presentación del libro "Policía Preventiva y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio".

“Policía preventiva y derechos humanos en el sistema penal acusatorio”, es el título de la obra editorial publicada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, escrita por el abogado Alejandro Jiménez Padilla; cuya presentación es un trabajo de vinculación entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y las instituciones de procuración de justicia. Aquí se aborda el interés de proporcionar información y herramientas que permitan que la Policía Preventiva intervenga de manera oportuna en su quehacer diario, donde se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos.

Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, destacó que esta actividad tiene como eje central encontrar estándares de actuación y nuevos márgenes que permitan intercambiar opiniones sobre las actuaciones de la Policía Preventiva y su vínculo con los derechos humanos. Destacó que “la Comisión estatal busca implementar la cultura de la prevención de las violaciones a los derechos humanos y la actuación en el comportamiento cotidiano para tener una mejor seguridad pública, que permita que la sociedad encuentre mejores estándares de protección y seguridad, así como de desarrollo efectivo en los derechos humanos”.

Por su parte, Edgar Cortés, coordinador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, presentador del libro, comentó sobre la importancia que las reformas recientemente aprobadas, han desarrollado el interés de generar un nuevo paradigma sobre el reto de la justicia en México, un reto de generar un nuevo funcionamiento sobre cómo se aplica la justifica penal en el país, donde realmente se conforme un nuevo Sistema de Justicia.

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma más importante que se ha hecho a la Constitución que nos rige desde 1917, la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

Entre el público asistente se contó con la presencia de Adolfo Spínola Paniagua, titular del enlace de proximidad y corresponsabilidad social de la PFP; Rodolfo Paredes Carbajal, subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social; Miguel Ángel Chávez, director de Prevención del Delito en Pachuca; estudiantes del Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo, elementos de Seguridad Pública del municipio de Pachuca de Soto y de Mineral de la Reforma.