Logo IMDHD

¿UNA SENTENCIA ES SINÓNIMO DE JUSTICIA? Cómo se vive un proceso judicial en México para víctimas de violencia sexual y violencia feminicida

Casos de violencia sexual

Zahori

Zahori tenía 12 años cuando fue abusada sexualmente por su tío político el 28 de febrero de 2019. Consciente del delito su madre, Marisol, decide denunciar ante las autoridades, sin embargo durante todo el 2019 no hubo ningún avance por parte de la fiscalía.

"Yo sentía que no me creían porque me lo preguntaban y me lo preguntaban al momento de yo decirlo y decirlo a la vez me desesperaba, y llegó un momento donde yo le dije a mi mamá que lo mejor era dejarlo así... Ya estaba harta de tantas preguntas y tanta presión. Hasta le dije a mi mamá por qué no me creen a la primera si es algo grave."

El caso de Zahori es un ejemplo más de las consecuencias que la negligencia de las autoridades y la dilación del proceso tienen en la búsqueda de justicia de las víctimas, donde se ven orilladas a tomar decisiones con la única finalidad de concluir el proceso y la revictimización que viene con él.

Conoce el caso completo de Zahori aquí.

Rihanna Judith

Rihana es una niña que en el 2017, cuando tenía 7 años, fue agredida sexualmente por el hermano de la entonces pareja de su mamá, Érika. Erika denunció este abuso inmediatamente ante el Ministerio Público, lo cual generó tensiones con la familia de su ex pareja. Desde entonces, Erika y su hija fueron víctimas de abusos y violencia doméstica por parte de su pareja, situación que llevó a Erika a denunciar nuevamente los delitos de violencia familiar, lesiones y despojo.

Ante la falta de debida diligencia y atención adecuada a las denuncias presentadas, Erika y Rihana tuvieron que vivir varios meses en un auto y al no contar con apoyo victimal, se enfrentaron a una situación de profunda desprotección y precarización.

Conoce el caso completo de Rihanna aquí

Valeria

Valeria es una adolescente de 12 años que comenzó una amistad con un hombre de 38 años. Él comenzó a acercarse cada vez más a Valeria y le escribía mensajes por redes sociales diciendo que quería conocerla, hasta que la convenció de iniciar una relación.

Un aspecto positivo de la resolución de este caso es que la Juzgadora reconoció la importancia de la reparación integral del daño calculada a la luz de los estándares internacionales establecidos por la Corte IDH, condenando al agresor al pago de la reparación del daño material e inmaterial.

Conoce el caso completo de Valeria aquí.

Viridiana

Después de estar en casa de una amiga Viridiana abordó un taxi. Al ingresar al vehículo el chofer la apunta con una pistola, al mismo tiempo de la cajuela sale un segundo hombre quien la amenaza con otra pistola y la despoja de sus pertenencias. Posteriormente el chofer del taxi la lleva hasta un hotel y la obliga a tener relaciones sexuales.

Sin recibir una atención adecuada por parte de la fiscalía, tuvo que pasar 1 año cuando por medio de una capsula de un noticiero se da cuenta que había más mujeres que habían sido víctimas de violencia sexual por parte del mismo sujeto que la atacó.

Conoce el caso completo de Viridiana

Giovana

Giovana comenzó una relación con Carlos a la temprana edad de 16 años, la cual culminó con el nacimiento de tres hijas y un hijo en común. Trágicamente, durante todo el transcurso de su relación, Carlos mostró una conducta violenta y abusiva hacia ella, marcando su vida con el sufrimiento y la angustia constante.

En un punto de la relación, se separaron, y Carlos obtuvo la custodia de las dos hijas, negando la paternidad del niño, quien quedó bajo el cuidado de Giovana. En 2017, Carlos volvió a buscar a Giovana y en un intento de manipulación le ofreció la posibilidad de ver a sus hijas a cambio de mantener relaciones sexuales con él. En un acto de desesperación y bajo coerción, Giovana accedió a sus demandas, lo que desencadenó un terrible episodio de violencia.

Conoce el caso completo de Giovana aquí.

Casos de violencia familiar

Erika Izbeth

Erika es madre de Rihana, una niña que en el 2017, cuando tenía 7 años, fue agredida sexualmente por el hermano de la entonces pareja de su madre. Cuando Erika denunció este abuso inmediatamente ante el Ministerio Público, empezó a generar tensiones con la familia de su ex pareja, y fue que en febrero del 2018, su ex cuñado golpeó a Erika causándole severas lesiones en su nariz y rostro.

Desde entonces, Erika y su hija fueron víctimas de abusos y violencia doméstica por parte de su ex pareja, situación que llevó a Erika a denunciar nuevamente los delitos de violencia familiar, lesiones y despojo.

Conoce el caso completo de Erika Izbeth aquí.

Daniela

El caso de Daniela es uno que tiene múltiples denuncias y diversas carpetas de investigación debido a la violencia física, psicológica y sexual que vivieron ella y su hija desde 2015, cuando sostenía una relación con su entonces pareja.

Daniela estuvo esperando obtener una respuesta de las autoridades ministeriales y judiciales desde que denunció el primer hecho en 2015 y fue hasta el año 2022 que se obtuvo la sentencia condenatoria, situación que muestra la dilación con la que se busca la justicia en el sistema mexicano.

Conoce el caso completo de Daniela aquí

Feminicidios

Fernanda Cadena

Fernanda Cadena fue privada de la vida el día 21 de abril de 2017 a consecuencia de un disparo de un arma de fuego accionada por su entonces pareja. En un inicio, las autoridades ministeriales habían clasificado los hechos como un homicidio culposo (es decir, que no había intención) debido a la falta de perspectiva de género y de análisis del contexto durante la investigación.

A pesar de que el caso se resolvió a favor de la familia, es importante resaltar, que la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta desplegada por el imputado no ameritaba una sanción mayor, sin realizar un análisis holístico del contexto de violencia en que se dio el feminicidio de Fernanda. De igual forma, el Juez omitió condenar a una reparación integral del daño, pues no tomó en consideración los estándares de la Corte Interamericana relacionados con el daño moral y el proyecto de vida.

Conoce el caso completo de Fernanda Cadena aquí.

Fernanda Sánchez

Fernanda era una mujer de 18 años, madre de un niño de un año de edad, cuando fue privada de la vida el 4 de enero de 2014 por su entonces pareja.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el caso se reclasificara como feminicidio y en 2022 se logró una sentencia condenatoria de 70 años de prisión por el delito de feminicidio y aborto (puesto que Fernanda estaba embarazada). Esta pena fue disminuida por el Tribunal de Alzada a 43 años, debido a que eliminó por completo el delito de aborto y omitió analizar de manera completa todas las lesiones del cuerpo y las pruebas que visibilizaban el contexto de violencia.

Conoce el caso completo de Fernanda Sánchez Velarde

Liliana Carrillo Gonzáles

Liliana, mujer indígena wixárika de 20 años originaria del municipio de Mezquitic, Jalisco, fue víctima de feminicidio por su entonces pareja el 3 de marzo de 2020.

"Al principio cuando se hizo la investigación y cuando fueron la fiscalía y acudieron a donde estaba el cuerpo de mi hermana no se hizo bien la investigación (…) yo lo tomo como una discriminación porque no se hizo todo lo que ellos tenían que trabajar."

El caso de Liliana, como el de Aurelia, permite visibilizar todos los obstáculos que viven las personas indígenas usuarias del sistema de justicia debido a la falta de una perspectiva intercultural que respete todos sus derechos humanos. Debido a ello, se solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México que enviara una carta al Juez a fin de exhortarlo a garantizar de manera adecuada los derechos humanos de la familia de Liliana.

Conoce el caso completo de Liliana aquí.

Sandra Karina

Sandra Karina, una joven talentosa de 27 años, ejercía su profesión de ingeniera y compartía su vida con Luis Iván Rodríguez Figueroa. Sin embargo, la trágica noche del 18 de mayo de 2020 cambió el curso de su historia.

Sandra y Luis se encontraban en la residencia que compartían en común. En esas horas de la madrugada, Luis Iván, despiadadamente, aprovechó el estado de vulnerabilidad de Karina, quien había consumido alcohol. La tomó del cuello y, de manera atroz, la asfixió, privandola de su vida.

Conoce el caso completo de Sandra Karina aquí.

Tentativa de Feminicidio

Andrea Medina

El 9 de febrero del 2020 Andrea fue atacada con un cuchillo por su entonces pareja en la vía pública, causándole graves lesiones en su cuerpo y en órganos vitales.

"Para mi la sentencia es como un alivio. Me siento trnaquila porque se que estará un buen tiempo recluido y con paz de saber que ya no tendré que volverlo a ver. Considero que si hubo justicia, aunque el proceso fue algo duro y largo."

Uno de los principales obstáculos que se presentaron durante el proceso penal fue la insistencia por parte de la fiscalía para que Andrea aceptara el procedimiento abreviado. Aunque más adelante se abordará esta problemática en específico, es importante señalar que fue necesario que las víctimas solicitaran una reunión con la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, a fin de expresarle la preocupación sobre que se fuera a celebrar un procedimiento abreviado aún sin su voluntad, debido a las presiones que estaban obteniendo de las y los ministerios públicos.

Conoce el caso completo de Andrea aquí.

Desaparición forzada

Claudia Uruchurtu

Claudia Uruchurtu Cruz es una activista que tenía 47 años cuando fue víctima de desaparición, vivía con su madre e hijo en Nochixtlán, Oaxaca.

El viernes 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán, en la que se exigía la liberación de un prestamista del ayuntamiento que había sido golpeado y detenido por autoridades. Durante la manifestación, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo.

Conoce el caso completo de Claudia aquí

Criminalización

Aurelia

Aurelia es una joven indígena de la comunidad de Xochicalco, Guerrero que fue víctima de violencia sexual y de la cual derivó un embarazo no deseado.

El caso de Aurelia es un caso sumamente complejo, pues convergen discriminaciones no solo por razón de género, sino por su pertenencia a un pueblo indígena. A través de la defensa de Aurelia se pudo evidenciar que el sistema de justicia no está hecho para garantizar los derechos de las mujeres indígenas, al contrario, es un entorno sumamente violento, victimizante y ajeno.

Conoce el caso completo de Aurelia aquí.

Montserrat Ortíz

En el año 2019, Monserrat Ortiz valientemente compartió públicamente su testimonio sobre una presunta agresión sexual perpetrada en su contra por Andrés "N". Junto con más de 60 mujeres, denunciaron a través de las redes sociales las diversas conductas de abuso, acoso y violación que esta persona había cometido contra ellas. En agosto de 2022, Andrés "N", ya prófugo de la justicia con múltiples órdenes de aprehensión en su contra, presentó una demanda por Daño Moral contra Montserrat.

Conoce el caso completo de Montserrat aquí

Erika Izbeth

Derivado de toda la violencia familiar que vivieron Érika y su hija Rihanna, se quedaron sin un lugar donde vivir, por lo que estuvieron en situación de calle aproximadamente 3 meses, periodo durante el cual además tuvo graves problemas de salud, llegando incluso a estar internada por un pre infarto.

El 4 de septiembre de 2020, como consecuencia de quedarse de nueva cuenta sin trabajo y sin domicilio, además de vivir las consecuencias de la violencia institucional consistente en retardo en el acceso a la justicia y falta de debida diligencia, Erika y su hija mayor de nombre Ingrid, forman parte de las decenas de víctimas y familiares que en conjunto ingresan al edificio de la CNDH ubicada en Calle República de Cuba, Centro, CDMX y permanecen en él hasta el 12 de febrero de 2021.

El 8 de septiembre de 2020, la CNDH presentó querella en contra de Érika por el delito de despojo, pero se logró que otorgara el perdón en 2023

Conoce el caso completo de Erika Izbeth aquí.