Logo IMDHD

¿UNA SENTENCIA ES SINÓNIMO DE JUSTICIA? Cómo se vive un proceso judicial en México para víctimas de violencia sexual y violencia feminicida

Objetivo específico 1: Incorporar los testimonios de las víctimas directas e indirectas acompañadas a fin de presentar sus reflexiones en torno al proceso penal vivido y a su noción de justicia.

Objetivo específico 2: Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los 19 procesos para identificar los principales obstáculos y violaciones a derechos humanos que vivieron las mujeres dentro del sistema de justicia mexicano.

A fin de alcanzar los objetivos planteados, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Recopilación de información

Se recopiló toda la información relativa a las 19 sentencias logradas a través del acompañamiento jurídico del IMDHD durante el 2022 y 2023, tanto las piezas documentales como los videos de las audiencias donde fueron dictadas.

Asimismo, se realizó una búsqueda exhaustiva en el archivo digital del IMDHD a fin de recopilar el material de difusión que se produjo de cada uno de los casos, así como aquel que se difundió en redes sociales, medios de comunicación u otros espacios en donde se hayan visibilizado los procesos.

Entrevistas con las mujeres acompañadas

En esta segunda etapa se organizaron reuniones con las mujeres acompañadas por el IMDHD, previa autorización y firma de consentimiento informado de su parte, en las cuales se plantearon una serie de preguntas previamente preparadas relacionadas con su experiencia como víctimas dentro del sistema de justicia mexicano.

Las entrevistas se realizaron en audio y vídeo los días 19, 22 y 23 de marzo de 2023 en diversas locaciones que fungieran como entornos seguros donde ellas pudieran sentirse cómodas de contar sus vivencias.

De igual forma, las mujeres que no pudieron acudir a las reuniones presenciales organizadas grabaron y enviaron sus experiencias en audio y/o vídeo al equipo del IMDHD a fin de poderlas incluir en el presente informe.

Análisis de la información

Se realizó el análisis de los 19 casos con la finalidad de identificar los patrones de violación a derechos humanos, obstáculos en el acceso a la justicia, buenas y malas prácticas de las autoridades y precedentes relevantes establecidos, así como las experiencias compartidas por las familias y mujeres entrevistadas.