En México, miles de mujeres han asumido una tarea que le corresponde al Estado: buscar a sus seres queridos desaparecidos. Lo hacen en un contexto de riesgo extremo, discriminación y abandono institucional.
El nuevo informe de Amnistía Internacional, “Desaparecer otra vez: Violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México”, documenta las múltiples violencias que enfrentan las buscadoras —asesinatos, amenazas, desplazamiento forzado y revictimización—, así como la falta de respuesta de las autoridades ante una crisis que continúa creciendo.
A partir de los testimonios y experiencias de más de 600 mujeres, el informe expone cómo las buscadoras, además de enfrentar el dolor de la desaparición, sufren afectaciones en su salud física y emocional, precarización económica y ausencia de apoyos estatales adecuados.
Amnistía Internacional hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para reconocer el derecho a buscar, garantizar la seguridad de las mujeres buscadoras y atender las causas estructurales que perpetúan la impunidad.