Al 27 de enero de 2025 la cifra de personas desaparecidas llegó a 121,651, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). El número de personas desaparecidas en México no deja de crecer.
Gracias a la denuncia y movilización de los familiares de personas desaparecidas se han logrado generar respuestas como la Ley general de atención a víctimas (2013) y la Ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de búsqueda de personas (2017), y posteriormente las respectivas leyes locales.
El 16 de enero de 2025 se cumplieron siete años del inicio de la vigencia de la Ley general y, como ya se mencionó, el número de personas desaparecidas sigue creciendo.
Luego de este tiempo es necesario revisar el estado actual de la implementación de la Ley general y de las leyes locales e identificar las acciones prioritarias para atender de forma adecuada este enorme reto.
El 29 de enero presentamos el balance, en donde exploramos los hallazgos principales del informe de la Revisión Ciudadana del Desempeño Institucional y compartimos recomendaciones clave para fortalecer las acciones de búsqueda, identificación y atención a víctimas.