Guanajuato

Calificación: Nivel inferior de gravedad

Nivel inferior de gravedad y crecimiento de casos de personas desaparecidas asociado al avance en la creación de institucionalidad y leyes locales.
Mapa de Guanajuato en México

Los casos de desaparición en Guanajuato comenzaron a aumentar en el 2015, siendo el 2019 el año con la mayor concentración de casos, con 507 personas que continúan desaparecidas.

Actualizado:

Con corte al 16 de mayo de 2024, Guanajuato tenía:

2022

2023

2023

Personas desaparecidas

Hombres desaparecidos

81.8%*
74.9%*
79.89%*

Mujeres desaparecidas

18.11%*
18.37%*
18.21%*

*El porcentaje se toma con base en el total de personas desaparecidas

%
son menores de edad

En 2024, 177 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 52%

10

Niñas fueron desaparecidas de enero a mayo de 2024.

Total de personas desaparecidas y no localizadas por año 

Nuevos casos del 1 de enero al 16 de mayo de 2024.

Los casos de desaparición en Guanajuato comenzaron a aumentar en el 2015, siendo el 2019 el año con la mayor concentración de casos, con 507 personas que continúan desaparecidas. En 2021 el registro de casos disminuyó hasta tener 63 casos y en 2020 volvió a aumentar con 296.

El 58% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 20 y 39 años.

El 7% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años.

Desapariciones por municipio a mayo de 2024

El municipio de León pasó de 369 a 365 casos de personas desaparecidas en un año.

Al 16 de mayo de 2024

León concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, continuó como el municipio con más casos, pasando de 369 a 365 casos.

Municipios con mayor indice de Desaparición en Guanajuato

Análisis territorial

En relación al análisis territorial, las personas que forman parte de la Red y que están activas en Guanajuato, han compartido sus perspectivas. Según su experiencia, en este estado existen ciertos aspectos que merecen señalarse:

En San Luis Potosí desaparecieron migrantes que pasaron por el estado, igual en Tamaulipas, en ambos casos los migrantes habían pasado antes por Guanajuato.

En Guanajuato se encuentra el Cártel Jalisco, el de Santa Rosa de Lima, que con la aprehensión del “Marro” se unió al Cártel de Sinaloa, el cártel de León, y el Cártel Mezcales que está entrando desde Zacatecas y también están los ex Zetas.

 En Irapuato los policías también se han estado manifestando y muchos de los delincuentes se están yendo a Querétaro. Han subido las extorsiones y el derecho de piso pero en fiscalía solo tienen dos denuncias en el último año.

Se han hallado fosas clandestinas sobre todo en Salvatierra, con más de 100 restos óseos. En una casa de Acámbaro también encontraron cuerpos. También en Pozos, en Juventino Rosas han encontrado hasta camionetas completas, así como en los municipios de Irapuato, Pénjamo y la comunidad de Cañada de Caracheo, en donde solo viven personas adultas mayores y nadie habla de lo que está pasando.

Ubicamos la desaparición de mujeres con fines de trata de personas en Celaya y Comonfort.

Hay muchos asesinatos en el estado pero depositan los cuerpos en Querétaro, pegado a la frontera con Guanajuato, para complicar las investigaciones.

Análisis institucional y del marco jurídico del estado

Existentes o creadas
Inexistentes o por crear

Comisión de Búsqueda

Fiscalía Especializada

Comisión de Víctimas

Consejo Ciudadano

Centro de identificación

Panteón Forense

Ley de Víctimas

Ley de Desaparición

Ley en DEAPD

Comentarios

Si tienes algún comentario, observación o simplemente te gustaría hablar sobre alguna información o cifra de este contenido, ¡te invitamos a dejar tu comentario!