Con corte al 16 de mayo de 2024, Tamaulipas tenía:
2022
2023
2024
Personas desaparecidas
Hombres desaparecidos
Mujeres desaparecidas
*El porcentaje se toma con base en el total de personas desaparecidas
Hasta el 16 de mayo de 2024, 1663 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niños, exactamente el 59.23%
Total de personas desaparecidas y no localizadas por año
Nuevos casos del 1 de enero al 16 de mayo de 2024.
Los casos de desaparición en Tamaulipas comenzaron a aumentar en el 2009, siendo el 2011 el año con la mayor concentración de casos, con 1303 personas que continúan desaparecidas. El total de personas desaparecidas permaneció alto hasta el 2020, año en el que disminuyó en un 50% el número de casos registrados de personas desaparecidas y se ha mantenido bajo desde entonces, en comparación con el registro de personas desaparecidas de la década pasada.
43% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 20 y 34 años.
Hay 670 casos sin edad de referencia.
El 20% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años.
Desapariciones por municipio a mayo de 2024
El municipio de Nuevo Laredo pasó de 2289 a 2609 casos de personas desaparecidas en un año.
Al 16 de mayo de 2024
Nuevo Laredo concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, pasó del segundo al primer lugar. En los cinco municipios los casos aumentaron.
Análisis territorial
En relación al análisis territorial, las personas que forman parte de la Red y que están activas en Tamaulipas, han compartido sus perspectivas. Según su experiencia, en este estado existen ciertos aspectos que merecen señalarse:
El PRI administraba el delito por lo que esta violencia exacerbada no existía en el estado antes del 2000, en el 2001 todo empezó a descomponerse.
En el estado se trafica marihuana, cristal, cocaína y metanfetamina; el fentanilo está prohibido y asesinan a quien ingrese e intente traficar con éste.
Ciudad Mier, Reynosa, Matamoros, El Mante, Victoria, Tampico, Altamira y Puerto Madero son zonas de guerra.
Los cárteles que operan en el estado son cártel del Noreste, cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela que pretende reagrupar a los zetas viejos que han estado saliendo de las prisiones. Pero también hay grupos más pequeños como Zetas Originales, Escorpiones, Los Metros y Los Fresas que están buscando alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La zona más violenta es Reynosa y Matamoros.
Cuando el cártel Jalisco Nueva Generación conquiste San Luis Potosí, caerá Tamaulipas.
Sorprendentemente cuando se necesita, los militares no salen de su cuartel.
Tamaulipas es un estado de paso para todo: migrantes, drogas, huachicol, desapariciones, empleados. Es un laboratorio de crimen a gran escala.