Con corte al 16 de mayo, Baja California Sur tenía:
2022
2023
2024
Personas desaparecidas
Hombres desaparecidos
Mujeres desaparecidas
*El porcentaje se toma con base en el total de personas desaparecidas
Al 16 de mayo de 2024, 47 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 55.32%
Total de personas desaparecidas y no localizadas por año
Nuevos casos del 1 de enero al 16 de mayo de 2024
Los casos de desaparición en Baja California Sur comienzan a ser registrados a partir del 2004, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 127 personas que continúan desaparecidas. A partir del 2016 los casos en el estado aumentaron y no se han detenido, siendo el 2021 y el 2023 los años que concentran la mayor cantidad de personas desaparecidas.
60.66% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 25 y 44 años.
Hay 29 casos sin edad de referencia
El 47.01% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 29 años.
Desapariciones por municipio a mayo de 2024
El municipio de los Cabos pasó de 360 a 359 casos de personas desaparecidas en un año.
Al 16 de mayo de 2024
Los Cabos concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, continuó como el municipio con más casos, pasando de 360 a 359 casos. En los demás municipios los casos aumentaron, sólo el municipio de Loreto mantiene los mismos casos que el año anterior.
Análisis territorial
En relación al análisis territorial, las personas que forman parte de la Red y que están activas en Baja California Sur, han compartido sus perspectivas. Según su experiencia, en este estado existen ciertos aspectos que merecen señalarse:
En los Cabos existe un problema muy fuerte de trata de personas y de desaparición forzada.
Los cárteles de los Arellano Féliz y de los Chapitos se han instalado por tiempo indefinido en el estado.
Los Cabos y La Paz concentra la mayor cantidad de mujeres desaparecidas.
Hasta la semana pasada había 44 fosas clandestinas en el estado.En la comunidad de Las Barrancas, lejos de la Paz, se encontraron 23 cuerpos en un día y 11 al día siguiente, es una zona complicada, muy arenosa, los cuerpos salen a la superficie cuando llueve, el agua arrastra los cuerpos y los restos y las autoridades no quieren que las familias vean el procesamiento de los cuerpos.
Lo más triste es que regresamos a fosas que ya han sido revisadas y encontramos más cuerpos, es decir que las fosas siguen siendo utilizadas por los grupos del crimen incluso después de haber sido intervenidas por las autoridades.
Por el asesinato de las madres buscadoras, las compañeras de Baja California Sur tienen miedo de salir a buscar, pero lo siguen haciendo.